Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, con el premio 'Cambio16' en la categoría política PNV

Ortuzar defiende incluir el derecho a decidir en el Estatuto e investir a Sánchez con un pacto de respeto plurinacional

El líder del PNV, que ha recibido el Premio Cambio16, apuesta por «la convivencia de las naciones del Estado desde el respeto y la aceptación»

europa press

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 19:24

Comenta

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado este miércoles favorable a incluir el derecho a decidir en el nuevo Estatuto para Euskadi, y ha apostado también por investir a Pedro Sánchez «desde un pacto que respete la plurinacionalidad».

Ortuzar ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras recoger en Madrid la distinción 'Cambio16' en la categoría política por «la búsqueda del acuerdo y del pacto que siempre han caracterizado la acción» del PNV durante 125 años.

El líder jeltzale se ha referido al borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika en el que trabaja la comisión de expertos designada por los grupos del Parlamento Vasco y que se presentará en la Cámara el 2 de diciembre, para recordar que, a partir del próximo lunes, va a haber «mucho tiempo» para valorar el trabajo de estos juristas.

También ha indicado que existe «aritmética y también mimbres políticos suficientes» para que haya un proceso de investidura. «Lógicamente, eso pasa también, no solo por pedir el apoyo a los demás, sino también por escuchar las posiciones que los demás partidos tenemos y las propuestas que tenemos en torno a la política del Estado», ha manifestado.

El presidente del EBB, además, ha aludido a la pretensión de excluir a Vox de la Mesa del Congreso, para apuntar que él no le llamaría hacer «un cordón sanitario» en torno al partido de Santiago Abascal, sino «que es más un cordón democrático».

El líder de la formación jeltzale ha pronunciado este discurso en el Hotel Palace de Madrid tras recibir de manos del director de Cambio16, Gorka Landaburu, el Premio 2019 en la categoría política.

Landaburu ha afirmado que este galardón ha sido entregado a Andoni Ortuzar porque, «en este gallinero en que se ha convertido la política en España, el PNV ha sabido mantener la moderación, la centralidad y la mesura que le han caracterizado siempre en la búsqueda del acuerdo y del pacto».

Entre los galardonados, también se encontraban el alcalde de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran (PNV), distinguido en la categoría de Ciudad, el presentador Pablo Motos o el tenista Rafa Nadal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ortuzar defiende incluir el derecho a decidir en el Estatuto e investir a Sánchez con un pacto de respeto plurinacional

Ortuzar defiende incluir el derecho a decidir en el Estatuto e investir a Sánchez con un pacto de respeto plurinacional