La oposición insta a garantizar el control sobre el Gobierno con el Parlamento Vasco disuelto
Ortuzar confía en que las elecciones vascas sean «antes del verano» para que haya un Ejecutivo «fuerte» para afrontar la crisis
La oposición parlamentaria vasca instó ayer a reaccionar de inmediato ante el aplazamiento de las elecciones y reclamó que se active la Diputación Permanente del ... Parlamento Vasco. Pide que se pueda reunir con cierta periodicidad, ya que la Cámara de Vitoria está disuelta, no hay fecha para los comicios autonómicos y se debe articular el control al Gobierno Vasco de PNV y PSE.
Elkarrekin Podemos consideró que, en esta situación excepcional, mientras no se dé inicio a una nueva legislatura, es «necesario» que la Diputación Permanente, órgano que asume las funciones de la Cámara cuando ésta se encuentra en periodo inhábil o disuelta, se reúna con todos los mecanismos de seguridad para garantizar la supervisión del Gobierno Vasco por parte del legislativo autonómico. El portavoz de esta formación en la Diputación Permanente del Parlamento, Jon Hernández, apuntó que es preciso «activar herramientas» para que las instituciones democráticas «sigan respondiendo a la crisis a la que nos enfrentamos» y reclamó que la Diputación Permanente pueda ejercer una labor de control «sobre las medidas que se vayan tomando y proponiendo» desde el Ejecutivo de Urkullu. Elkarrekin Podemos puso ayer voz a las reivindicaciones de la oposición, pero EH Bildu y el PP también son partidarios de reforzar el control de la Diputación Permanente.
«Gobierno y oposición están en el mismo bando. La riña en el patio público sería desoladora y la sociedad no la entendería»
Andoni Ortuzar Presidente del PNV
«Es imprescindible poner en marcha la Diputación Permanente y hacer una labor de control de las medidas que se tomen»
Jon Hernández Portavoz de Elkarrekin Podemos
«El PNV debe abandonar debates estériles y dejar de generar división. Toca salvar vidas y estar a la altura»
Amaya Fernández Presidenta interina del PP vasco
El PNV aplaudió que el Gobierno Vasco y la oposición estén «en el mismo bando» para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus porque «la pelea y la riña en el patio público» sería «desoladora para la gente». El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, confió también en que las elecciones vascas se celebren «cuanto antes, si pudiera ser antes del verano, mejor» para que pueda haber un Ejecutivo y un Parlamento «fuertes».
En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar anticipó que «a la crisis sanitaria le seguirá una crisis económica y social» que requerirá de grandes consensos y remarcó que el Gobierno Vasco «estará en plenitud de facultades hasta el día después de las elecciones», por lo que no es un Ejecutivo en funciones. Se congratuló del consenso logrado el pasado lunes por el lehendakari y los partidos vascos para aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril, y confió en que esa actitud se mantenga en las próximas semanas,
Noticia Relacionada
El lehendakari firma el decreto que aplaza las elecciones del 5-A
Ortuzar avisó también que «unas elecciones en la que no puede participar la gente, como ocurrió este domingo en Francia, dejan de ser elecciones», por lo que defendió la medida del aplazamiento en Euskadi y su «seguridad jurídica».
Autonomía vasca
El líder jeltzale no cree que, en estos momentos, esté «intervenida» la autonomía vasca, pero consideró que el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para hacer frente a la pandemia del coronavirus «se podía haber hecho de otra manera». Apuntó, además, que «la ley da para que se hubiera determinado qué otras autoridades podrían estar al frente de estos dispositivos, entre ellas, por ejemplo, el lehendakari o los presidentes de las comunidades autónomas». «No se hizo así. Nosotros le hemos exhortado a Pedro Sánchez a que haga un escrupuloso uso del estado de alarma y sea respetuoso con el autogobierno, y confiamos en que va a ser así», explicó.
El PP vasco replicó ayer al PNV que abandone «debates estériles» y deje de «generar división» en un momento como el actual, con la situación creada por la pandemia del coronavirus, porque «toca salvar vidas, solo salvar vidas, y todos debemos estar a la altura». A través de las redes sociales, la presidenta interina de los populares vacos, Amaya Fernández, pidió a la formación que lidera Ortuzar «responsabilidad y lealtad institucional». Es decir, «que se centre y que deje de enredar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión