La OPE del Gobierno se queda corta con el refuerzo del euskera en la Justicia: convoca un 25% menos plazas de las previstas
El Gobierno Vasco anunció la creación de 474 puestos para garantizar esa eficiencia, pero la oferta pública del estado alcanza 357 plazas
El Gobierno central ha incluido en la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a este ejercicio -con más de 36.000 nuevas puestos- parte de ... las plazas previstas para reforzar el uso del euskera en al Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La relación de plazas ha sido publicada este miércoles en el BOE después de ser aprobada el martes en el Consejo de Ministros, y se incluye dentro del cumplimiento de medidas «en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia». Pero el número de puestos que convoca el ministerio en esta OPE para garantizar esa atención en euskera no alcanza la creación de plazas singularizadas previstas por el departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
Según viene recogido en el BOE, las «plazas de turno libre de Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi que tienen como requisito la acreditación del perfil lingüístico correspondiente con el idioma oficial», son en total 357, una cifra un 25% inferior a las 474 plazas previstas por el Gobierno Vasco y de las que el propio ministro de Justicia habló en el Congreso hace menos de un mes. «Trabajaremos con el Gobierno Vasco para que en la próxima oferta de empleo público estén esas 474 plazas singularizadas en euskera y para que la Administración de Justicia pueda hablar en la lengua oficial de la comunidad autónoma vasca, se puedan desarrollar, se puedan ofertar y se puedan cubrir», respondió Bolaños a preguntas del parlamentario de EH Bildu, Jon Iñarritu, aunque a tenor de los puestos recogidos en la OPE del BOE el número de plazas ofertadas no alcanzará ese objetivo.
En la relación de puestos que señala la OPE para ese refuerzo del euskera, se encuentran dos plazas para el cuerpo de médicos forenses; 139 plazas para el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa; 96 plazas para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa; y otras 120 plazas de Auxilio Judicial. En total, 357 plazas convocadas, el 75% de esas previstas por el Gobierno Vasco. Ahora habrá que conocer si las 117 plazas que restan para alcanzar las 474 incluidas por el departamento de María Jesús San Jose en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) seguirán estando vacantes y a la espera de nuevas OPEs en el Estado.
El ministro Bolaños reconoció que «no hay una utilización normalizada de las lenguas oficiales en la Administración de Justicia» y por ello había que acometer el compromiso recogido en la disposición transitoria décima de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia en el Servicio Público de la Justicia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión