Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El congreso Etorkizuna Eraikiz se celebra en el Kursaal. USOZ

Olano defiende la gobernanza colaborativa frente a los «populismos xenófobos y el autoritarismo»

El diputado general de Gipuzkoa asegura durante la apertura en el Kursaal del congreso internacional de Etorkizuna Eraikiz que «una nueva forma de gobernar se está enraizando en el territorio»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 13 de diciembre 2021, 10:15

Comenta

«Poco podemos hacer las instituciones sin el apoyo de la ciudadanía y sin la participación del tejido social y económico». Bajo esta premisa, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha inaugurado este lunes el congreso internacional de Etorkizuna Eraikiz que busca, bajo el lema 'Building the future' ('Construyendo el futuro'), dar a conocer la estrategia de gobernanza colaborativa que impulsa desde hace cinco años la Diputación foral del territorio.

«A través de Etorkizuna Eraikiz, una nueva forma de gobernar se está enraizando en el territorio», ha celebrado Olano ante decenas de expertos de varias disciplinas reunidos en el Kursaal donostiarra. Entre ellos, han acudido a la cita -que se prolongará hasta mañana- politólogos de universidades de prestigio como Harvard, Oxford, New York University (NYU), Universidad Rey Juan Carlos o Universidad de Barcelona, entre otras. Todo un plantel internacional para poder alcanzar otro de los objetivos del congreso: conocer y conectar con las experiencias de gobernanza colaborativa más avanzadas a nivel global para enriquecer el proyecto guipuzcoano.

De esta manera, Olano ha apostado por que la Diputación foral siga impulsando «con la máxima determinación política» espacios de colaboración entre la sociedad y las instituciones para así «superar la brecha» entre ambas realidades y generar respuestas «eficaces» a los desafíos de nuestro tiempo. Y es que, precisamente, el reto de Etorkizuna Eraikiz es anticiparse a los retos del futuro para dejar desde ya abonado el terreno y abordar con garantías desafíos como el envejecimiento de la sociedad, el cambio climático o el avance imparable de la digitalización, entre otros tantos.

«En una época en la que las polémicas destructivas y la mirada en el corto plazo parecen condicionar la acción política, nuestra sociedad avanza en el sentido contrario: acordando procesos de respuesta colectiva para afrontar eficazmente nuestros problemas y desafíos», ha defendido el máximo representante de la institución foral, que ha puesto sobre la mesa una ristra de cifras para contextualizar el alcance del proyecto estratégico Etorkizuna Eraikiz.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. USOZ

En este último lustro, ha resumido Olano, la Diputación foral ha impulsado 125 proyectos ciudadanos con la participación de más de 200 asociaciones, entidades sociales y económicas. Además, se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales en el ámbito de los cuidados, en materia de igualdad y el futuro de la empresa, entre otros; y se han llevado a cabo nueve centros y proyectos de referencia tangibles, como Adinberri, Ziur, Mubil o Naturklima.

En este sentido, Olano ha reivindicado la necesidad de «acordar modelos más participativos, basados en la cooperación entre ciudadanía e instituciones». Porque, según ha alertado, si Gipuzkoa no avanza en esa dirección los efectos pueden ser «graves». Y es que, en su opinión, podrían anidar en nuestra sociedad «los populismos xenófobos y el autoritarismo, corrientes que buscan dañar la democracia y la convivencia democrática entre diferentes». «Se trata -ha insistido- del principal debate de nuestro tiempo: democracia basada en la colaboración o autoritarismo». De ahí que haya abogado por reconstruir puentes con la ciudadanía.

Y aunque haya puesto en valor el alcance de Etorkizuna Eraikiz -«podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es una realidad que goza de enorme vitalidad», ha dicho- Olano ha invitado a todas las personas que participan en el proyecto a «no conformarse» y a seguir cooperando «en favor de un futuro mejor, una sociedad más justa y democrática».

Una sociedad igualitaria

Además de Olano, durante la apertura del cónclave -que ha presentado la actriz Nerea Garmendia- también ha intervenido el teniente de diputado general y responsable del departamento foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Durante su discurso, el recién elegido secretario general del PSE de Gipuzkoa ha apostado por que la Diputación defienda a los más vulnerables para que, ante los futuros cambios que se avecinan, «nadie se quede atrás».

«Vivimos en un tiempo nuevo, cambiantes a cada instante con retos inimaginables», ha dicho sobre la globalización, la robotización de la industria, el cambio climático o incluso el teletrabajo. Cambios que, según Asensio, «van a suponer replantearnos nuestras condiciones de vida o las relaciones laborales». De ahí que haya defendido la necesidad de fortalecer el tejido social para que estos retos no supongan un «retroceso» en el estado de bienestar. «Debemos construir la agenda ciudadana para afrontar los retos del futuro para que la sociedad guipuzcoana siga teniendo como seña de identidad la de ser una de las sociedades con menor desigualdad», ha manifestado.

Igualmente, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, también ha querido aportar su granito de arena durante este congreso que a lo largo de hoy y mañana abordará a través de cuatro sesiones paralelas ámbitos como la gobernanza, los futuros del estado del bienestar, economía sostenible y transición ecológica. Según el regidor donostiarra, tanto la capital guipuzcoana como el conjunto del territorio se enfrentarán dentro de una década a distintos desafíos, desde el envejecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico o la transformación en los sistemas de movilidad que buscan hacer frente al reto climático.

Sin embargo, ha recalcado Goia, «el futuro no está escrito». Por eso, el alcalde de la ciudad ha recalcado que «las decisiones que podamos tomar hoy van a ser fundamentales». Decisiones que, no obstante, es necesario que se tomen de la mano de la ciudadanía. Es decir, mediante la gobernanza colaborativa. «Tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir que esas decisiones sean las acertadas y, para eso, las instituciones son importantes, pero no en solitario». «Estoy convencido -ha dicho Goia- que dentro de 10 años, Gipuzkoa y Donostia van a ser aquello que decidan los guipuzcoanos y los donostiarras». De ahí que haya recalcado que el plan estratégico del Ayuntamiento de San Sebastián sea 'La ciudad que queremos'. «Pero no la que queremos las instituciones, sino la que queremos los ciudadanos que la conformamos», ha defendido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Olano defiende la gobernanza colaborativa frente a los «populismos xenófobos y el autoritarismo»

Olano defiende la gobernanza colaborativa frente a los «populismos xenófobos y el autoritarismo»