El PNV negociará en exclusiva con el PSE los pactos para Euskadi y los desliga de Navarra
El EBB limita los contactos a los socialistas y critica que EH Bildu y Podemos se han «descartado» | Jeltzales y socialistas se reunirán esta semana para tratar los términos en los que revalidarían su coalición, que apunta a un acuerdo global
El EBB del PNV se había dado una semana para madurar los resultados electorales del 26-M antes de decantarse por un posible ... socio de gobierno, aunque el final de su reflexión no arrojó ninguna sorpresa: el PSE se presenta como el socio más probable para revalidar la coalición que ha gobernado en las tres diputaciones forales y los principales ayuntamientos vascos en los últimos cuatro años. La ejecutiva jeltzale no tuvo ningún reparo en mostrar sus preferencias al anunciar que «en principio» las negociaciones empezarán y acabarán en el PSE, ya que el PNV no tiene intención de abrir una ronda de contactos con otros partidos que, a su juicio, «se han descartado» de posibles acuerdos, como es el caso de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Además de despejar el camino a un entendimiento con los socialistas vascas, la reunión del EBB de ayer también sirvió para que la ejecutiva jeltzale desvinculara la negociación que tendrá lugar en Euskadi de otros factores como un hipotético acuerdo entre el PSN y Geroa Bai para gobernar en Navarra. El PNV en su conjunto estará muy atento a lo que ocurra en la Comunidad foral, pero el EBB delimitó claramente ambos planos de negociación.
La ejecutiva peneuvista se reunió ayer por la tarde en Sabin Etxea y fijó con nitidez las bases que marcarán la negociación con el PSE. Se unificaron criterios después de una semana en la que se habían producido algunas declaraciones que generaron cierta confusión. Por ejemplo, cuando el presidente del GBB, Joseba Egibar, aseguró que lo que ocurra en Navarra «condicionará» un posible pacto con el PSE en Euskadi, mientras el responsable de Política Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, se limitaba a apuntar que la negociación en Euskadi, la de Navarra y la investidura del socialista Pedro Sánchez no se podían «abstraer» una de otra. También generó controversia el anuncio de Egibar de que el PNV mantendría a Xabier Iridoy como candidato a la Alcaldía de Irun pese al triunfo del socialista José Antonio Santano en las elecciones, lo que podía provocar tensiones con el PSE. El EBB trató de apaciguar los ánimos ayer y se decantó por trasladar una oferta de pacto global al partido liderado por Idoia Mendia para explorar un acuerdo en diputaciones y ayuntamientos.
Las claves
-
Inicio de los contactos La ejecutiva del PNV trasladó su decisión a la dirección del PSE al concluir su reunión de Sabin Etxea
-
Decisión del EBB Delega en el Napar Buru Batzar la negociación sobre la Comunidad foral para separar ambos planos
La decisión adoptada en la ejecutiva jeltzale fue trasladada de inmediato al PSE y ambos partidos quedaron en iniciar las reuniones esta misma semana para buscar un acuerdo, aunque todavía no han cerrado una fecha. Los contactos del PNV serán en exclusiva con los socialistas vascos, al menos en un primer momento, porque fuentes del EBB consideraron que otras formaciones como EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han «descartado públicamente» de una hipotética negociación y han cerrado «cualquier vía de acuerdo». La ejecutiva jeltzale lamentó «profundamente» que estas dos coaliciones hayan «reiterado» su voluntad de «sumar fuerzas en los todos los ayuntamientos posibles con el único propósito de desalojar al PNV». Una actitud que, «en principio», impedirá incluso que se produzca una negociación.
Delegación en Navarra
El EBB también decidió «delegar» en el Napar Buru Batzar la posibilidad de llegar a acuerdos postelectorales en Navarra, con lo que desvinculó la negociación con el PSE en Euskadi de lo que pueda ocurrir en la Comunidad foral. La ejecutiva del PNV dijo confiar «plenamente» en las gestiones y decisiones que tome su ejecutiva territorial de Navarra así como la coalición en la que se integra, Geroa Bai. De esta forma, el EBB desligó ambos ámbitos de negociación.
La posición del PNV abre el camino a la reedición de la coalición con el PSE en diputaciones y ayuntamientos, ya que los socialistas vascos también se han mostrado proclives a renovar la entente, que quieren que sea global y sin excepciones en municipios o territorios donde las relaciones entre ambos son más tensas.
Izaskun Bilbao defiende que la alianza con los socialistas es «positiva» para la estabilidad
Las declaraciones de dirigentes o cargos públicos del PNV en torno a posibles pactos postelectorales han sido contadas en la última semana por el llamamiento a la discreción que hizo el EBB tras los comicios del 26-M, aunque algunos de ellos no han tenido inconveniente en posicionarse a favor de la reedición del pacto con el PSE cuando han sido cuestionados sobre ello. Es el caso de la europarlamentaria, Izaskun Bilbao, que ayer consideró que la alianza que el PNV ha mantenido en los últimos cuatro años con los socialistas ha sido «positiva» para Euskadi, por lo que se mostró favorable a la posibilidad de que se renueve esta entente en las próximas semanas. Aunque puntualizó que es la dirección del EBB la que decide la política de pactos.
En una entrevista a Radio Euskadi, Bilbao señaló que será la ejecutiva de su partido la que decidirá «hacia dónde van las cosas, pero sí parece claro que la ciudadanía vasca ha valorado de manera positiva esa alianza que ha dado estabilidad y ha sido un acuerdo que ha funcionado correctamente», señaló en referencia a los pactos de coalición alcanzados la pasada legislatura con el PSE.
La eurodiputada jeltzale, que revalidó su escaño en las elecciones europeas del 26 de mayo, recordó que la aspiración de todos los partidos políticos debe ser, en primer lugar, «dar estabilidad para poder construir la política de las soluciones». «Creo que ese tiene que ser el camino», añadió Bilbao antes de insistir en que, para ella, la alianza con el PSE en la anterior legislatura fue «positiva» en ese sentido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión