La negociación PNV-PSE avanza a paso lento pero «sin obstáculos»
Ambos partidos trabajan a través del intercambio de documentos para alcanzar un consenso y plasmar las bases del programa de gobierno
El deseo es compartido, pero no termina de cristalizarse y la negociación PNV-PSE para reeditar un Gobierno de coalición sigue abierta. Un mes ... después de que las urnas arrojaran los resultados electorales, las delegaciones que ambos partidos designaron para llevar las riendas del acuerdo siguen trabajando a través del intercambio de documentos –sin nuevas reuniones presenciales, según fuentes conocedoras de la negociación– para alcanzar ese punto de concordia que lleve al apretón de manos.
De momento, los capítulos de la negociación no arrojan mayor novedad y siguen avanzando a paso lento. Aunque «sin obstáculos», según reconocen las mismas fuentes, que confían en cerrar el pacto para que Iñigo Urkullu pueda ser investido lehendakari el próximo 3 de septiembre.
La fase en la que aún están enfrascados jeltzales y socialistas es la elaboración de un acuerdo programático que sustente el próximo Gobierno Vasco. Un programa enfocado principalmente en combatir las consecuencias que está acarreando la crisis del coronavirus y que sitúa el empleo y la sanidad como las dos áreas del epicentro programático.
El reparto de responsabilidades –es decir, quién y cuántas carteras asumirá cada formación– sigue siendo un tema tabú y ambas partes insisten en que esta pata de la negociación será la última que abordarán. Aunque ya hay voces que reconocen que en un Gobierno compartido, sea cual sea el nivel institucional objeto de la negociación, este asunto suele ser motivo de fricción entre los futuros socios de la coalición.
De momento, lo que parece estar claro es que los socialistas vascos, conscientes de que sus diez representantes son aún más valiosos que en la legislatura pasada porque conceden a Urkullu una deseada mayoría absoluta, pondrán precio a sus escaños con el objetivo de fortalecer su presencia en el Ejecutivo bicolor. Y ya hay quienes públicamente han apostado por que el PSE asuma un cargo de vicelehendakari que podría tener a Idoia Mendia como protagonista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión