Muere Javier Moscoso, exministro de Felipe González e interlocutor con ETA
El jurista, que participó junto a Eguiguren y Gómez Benítez en las conversaciones, consideró que el diálogo en 2006 permitió separar a la izquierda abertzale de la estrategia de la violencia
Alberto Surio
Jueves, 17 de julio 2025, 17:19
Javier Moscoso, exministro de Presidencia del primer Gobierno de Felipe González y exfiscal general del Estado, ha fallecido en las últimas horas a los 90 años de edad en la localidad alicantina de Jávea. Moscoso, un jurista de reconocido prestigio desde el inicio de la Transición, fue protagonista junto al expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el jurista José Manuel Pérez Benitez., en las conversaciones con interlocutores de ETA en Ginebra y en Oslo que precipitaron el final del terrorismo de ETA a pesar del atentado de la T4 que provocó la ruptura del proceso.,
Moscoso fue en su momento diputado de UCD y del PSOE, así como miembro del Consejo General del Poder Judicial. Aunque siempre guardó un considerable hermetismo sobre sus conversaciones con ETA en 2006, Moscoso confesó que aquel diálogo fue decisivo para separar a la izquierda abertzale de ETA y propiiciar el agotamiento de la violencia.. «El proceso sirvió para conmocer mejor a ETA, diividirla y separarla de Batasuna >, dijo a su vez Gómez Benítez.
«Ejemplo de talento»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido sus condolencias en las redes sociales tras conocer el fallecimiento y ha subrayado que Moscoso fue «la suma perfecta de conocimiento, rigor, y compromiso». «Nos ha dejado hoy un ejemplo de talento a disposición del servicio público», ha agregado el prresidente.
Nacido en Logroño el 7 de octubre de 1934, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza, en 1958 ingresó en la carrera fiscal y en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 se presentó como candidato de UCD por Navarra al Congreso, resultando elegido. Miembro de la corriente socialdemócrata de UCD, durante esta I legislatura fue portavoz de su formación en la comisión de Justicia en la Ley de Divorcio y perteneció a la Comisión de Investigación de RTVE. Posteriormente ingresó en el PSOE. Su hijo Juan ha sido diputado socialista.
Su apellido dio nombre a los días de libre disposición para los empleados públicos (los denominados «moscosos»).