Lander Martínez dimite tras la victoria de Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos
«Lo lógico es dar un paso y ceder con naturalidad la dirección», afirma el exsecretario general después de que la candidatura que apoyó en primarias no haya obtenido el refrendo de la militancia
Vuelco en Podemos Euskadi. Su secretario general, Lander Martínez ha dimitido de su cargo después de que la candidatura Zubiak que lidera Miren Gorrotxategi se haya impuesto en las primarias a lehendakari a la de Guztion Aukera que encabezaba Rosa Martínez.
Publicidad
El hasta ahora líder de la organización en Euskadi y su equipo realizaron una apuesta por la candidatura de Rosa Martínez que no ha sido refrendada por la militancia, por lo que entienden que «lo lógico» ahora «es dar un paso a un lado y ceder de manera natural» la dirección de esta campaña y de la organización al equipo que ha apostado por la candidatura y el proyecto de Miren Gorrotxategi hasta que se celebre una asamblea que nombre una nueva dirección y una secretaría general.
Martínez se ha puesto a la entera disposición de la gestora que gestione este proceso «para ayudar en lo que necesite» en las próximas semanas «que van a ser muy duras, pero también muy importantes para Podemos Euskadi».
Las bases han decidido que Miren Gorrotxategi sea la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos después de imponerse a Rosa Martínez en el proceso de consulta en el que han participado 2.830 militantes. Gorrotxategi ha recibio el 56,26% de los apoyos y Martínez, el 43,74%,
La exsenadora y exdiputada vizcaína, que encabezaba la candidatura Zubiak y contaba, entre otros, con el respaldo de los tres diputados vascos de la coalición en el Congreso -Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Josetxo López de Uralde-, con su triunfo permite al sector crítico y afín a Pablo Iglesias recuperar influencia dentro de la organización frente al sector oficial y mayoritario en la dirección de Podemos Euskadi que lideraba el ya exsecretario general Lander Martínez y que apoyó la candidatura de la exdiputada de Equo.
Publicidad
Martínez partía como favorita después de liderar en avales las primarias. La candidatura Guztion Aukera encabezada por la exdiputada de Equo había recabado el apoyo de 24 de los 29 círculos mientras que su oponente alcanzó el apoyo de tres, suficientes para poder presentarse. En una entrevista conjunta y reciente a DV, Martínez agradecía el respaldo aunque reconocía que «para nada» se sentía ganadora, sabeedora de que lo que «importan son los votos». Mientras tanto, Gorrotxategi se mostraba confiada en sus posibilidades, a pesar de que su sector no ganaba una consulta desde 2015 cuando ella misma formaba parte del equipo que lideraba Roberto Uriarte como secretario general. «Las votaciones siempre han sido ajustadas. Si no confiara en la victoria no me presentaría».
Los resultados han arrojado la victoria de Gorrotxategi, en cuya lista también concurren, entre otros, el teniente de alcalde de Errenteria, Ion Collar y el edil de Irun David Soto, dos localidades que son «un ejemplo» para la profesora de la UPV/EHU, que se ha mostrado crítica con el apoyo que Elkarrekin Podemos ofreció a los Presupuestos vascos en noviembre y más partidaria de impulsar los acuerdos entre «las fuerzas progresistas de izquierda» . Ve en la localidad bidasotarra «una vía que se debe trabajar», después de que la formación morada y PSE sellaran en enero un pacto para sacar adelante los Presupuestos , y al que posteriormente se sumó EH Bildu.
Publicidad
En la presentación de su candidatura Gorrotxategi ofreció a Martínez elaborar una lista unitaria, una oferta que mantuvo durante todo el proceso hasta que se inició la votación y que desde Guztion Aukera se desechó. Sin embargo, la plancha definitiva de candidatos al Parlamento Vasco, al votarse de forma nominal, favorece que, finalmente, esta sea mixta y pueda estar constituida por candidatos de ambas listas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión