Mikel Torres: «Confiamos en que el acuerdo arancelario aporte estabilidad»
– Se percibe en el último momento un acuerdo sobre los aranceles de la UE con Estados Unidos. ¿Qué impacto tendrá en la economía vasca?
– Confiamos en que un acuerdo que estableciera al final un arancel universal del 15% para las exportaciones europeas, permita eliminar la incertidumbre de los mercados y aporte la estabilidad necesaria para que nuestras empresas puedan acometer con confianza sus proyectos de inversión en cartera.
Noticia relacionada
«Sánchez quiere completar el Estatuto aunque se tarde ocho meses más»
– ¿Han detectado un incremento de las exportaciones previo?
– No, lo que habíamos detectado es que, así como nuestro principal país exportador era Alemania, ahora ya es Francia.
– ¿Cómo crece la economía vasca?
– En general bien, con solidez, pero nos gustaría crecer mucho más, El peso industrial sobre el PIB es casi del 25%. Hay sombras: el destino de nuestros productos, que siempre ha sido Europa, no termina de arrancar, especialmente en el automóvil, los aceros y el aluminio. Y luces: tenemos un 5,7% de desempleo, el segundo dato histórico más bajo de la historia, ya por debajo de la media de la UE.
– Su reflexión sobre el Salario Mínimo Interprofesional vasco en torno a los 1.300 euros, ¿buscaba 'mover' a Confebask?
– No, no queremos eso, queremos un estudio riguroso y técnico que no imponga nada a nadie y dejarlo para que se estudie el mercado laboral vasco en el marco del diálogo social.
– ¿Y los salarios bajos de los jóvenes?
– Es un grave problema: los salarios bajos, ligados al coste de la vivienda, de la vida y ciertas condiciones de trabajo, hacen que algunos jóvenes se vayan. Se agrava la fuga de talento en un país con un severo envejecimiento demográfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión