De Miguel, excandidato a lehendakari por Ciudadanos, aspira a la alcaldía de Torremolinos
El donostiarra tiene previsto presentarse a las primarias del partido para ser alcaldable de la localidad costasoleña
El donostiarra Nicolás de Miguel (1963) da un nuevo paso en su trayectoria política. El que fuera candidato por Ciudadanos a la Lehendakaritza en 2016 y portavoz de la formación en Euskadi hasta hace unos meses ha decidido volver a la palestra. Pretende hacerlo como candidato de la formación naranja a la alcaldía de Torremolinos. De Miguel se trasladó hace unos meses a la localidad costasoleña debido a cuestiones de salud, y su intención es presentarse a las primarias que su partido realizará en febrero para elegir a los alcaldables en las próximas elecciones municipales y para las autonómicas y europeas.
El actual alcalde de Torremolinos es José Ortíz García (PSOE-A), que en 2015 logró desalojar a Pedro Fernández Montes (PP) de la alcaldía tras cinco mayorías absolutas. El socialista fue investido nuevo regidor con el respaldo de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida.
En los comicios de mayo el objetivo de De Miguel y su partido será ampliar los cuatro concejales obtenidos en las anteriores elecciones y lograr el respaldado suficiente para alcanzar la alcaldía. En C's valoran «la experiencia y conocimiento» del donostiarra, que desde 2017 forma parte del Consejo General del partido, el máximo órgano que fija las grandes líneas de actuación del grupo que preside Albert Ribera. Su posición en el órgano de dirección, su afinidad con Ribera y la buena consideración que tienen de él en el partido suponen un respaldo importante para De Miguel en su nuevo empeño, y refuerzan notablemente sus opciones para ser el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Torremolinos.
La trayectoria de De Miguel para llegar hasta este punto es amplia. Inició su carrera política en Izquierda Unida y llegó al partido liberal después de haber militado en UPyD, una evolución que siempre ha achacado a «la edad». Además, ha trabajado tanto en la empresa pública como en la privada, «desde jefe negociador a recolector de fruta», articulista o responsable de ACC en Osakidetza. Ha sido también vicepresidente de Eurobask (2011-2013) y es miembro de diferentes organizaciones como Cruz Roja, Gehitu o AFAGI.
El dirigente de Ciudadanos, que es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, se define como un «humanista por convicción. En mi casa, antes que Caperucita o el capitán Trueno -que también-, mi padre me leía a Rousseau y a Voltaire». Explica que el camino que emprendió en su día lo hizo cuadno se sintió impulsado a dar un paso «desde la sociedad civil» para buscar un cambio. Ahora, el excandidato a la lehendakaritza deberá esperar a los resultados del proceso interno de primarias de su partido para reanudar su camino y convertirse en candidato a la alcaldía de la localidad andaluza.