El mensaje de fin de año del lehendakari volverá a emitirse a la hora de comer

La intención de Urkullu es grabarlo mañana en los jardines del palacio de Ajuria Enea, al menos si no llueve en Vitoria

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO SAN SEBASTIÁN.

El tradicional mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, volverá a emitirse, por tercer año consecutivo, a la hora de comer, en lugar de postergarse, como solía ser costumbre, hasta el aperitivo de la cena de Nochevieja. El jefe del Ejecutivo vasco está satisfecho con el horario que inauguró en 2016 -a las 14.15 en el informativo 'Gaur Egun' de ETB-1 y a las 15.15 en el 'Teleberri' de ETB-2- y lo repetirá, un año más, el próximo lunes 31 de diciembre. Igual que el año pasado, Urkullu tiene previsto grabar su discurso al aire libre, en los jardines de Ajuria Enea, si las condiciones meteorológicas lo permiten. De momento, la previsión para el viernes -el mensaje se grabará el 28 al mediodía, con 72 horas de antelación a su emisión porque el fin de semana cae en medio- es de sol y nubes y temperaturas moderadamente frescas en Vitoria.

En los últimos años, el lehendakari ha primado el contenido social en su intervención de fin de año sobre las polémicas políticas y ha pasado de puntillas sobre la situación en Cataluña, que un año más sigue siendo el principal foco de tensión.

Hoy, recepción a la sociedad

Ese afán de subrayar la estabilidad en Euskadi -este año lastrada por la prórroga presupuestaria- lo ha llevado Urkullu también a su discurso en la habitual recepción navideña a la sociedad vasca, que se celebra hoy a las siete de la tarde en Lehendakaritza. Al acto están invitados, además de los consejeros, representantes de los partidos, la patronal, los sindicatos, la judicatura, la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación.