Mendoza convoca a la oposición para que algún partido apoye su presupuesto
La diputada general se reunirá el jueves con los portavoces de Bildu, PP y Podemos para esquivar una segunda prórroga
La diputada general, Eider Mendoza (PNV), quiere que a la segunda sea la vencida y así pueda aprobar su primer presupuesto de esta legislatura, ... después de que el año pasado se viera forzada a retirar su proyecto y prorrogar las cuentas.
El Gobierno foral, formado por peneuvistas y socialistas, está en minoría parlamentaria en las Juntas Generales, una vez que el PP facilitase la investidura de Mendoza el pasado año y cortase cualquier opción a que EH Bildu, que fue la lista más votada con 22 escaños, para que pudiera lograr la jefatura del Ejecutivo territorial.
Al Gobierno que preside Mendoza le faltaría el apoyo de al menos uno de los partidos de la oposición para que su proyecto presupuestario, que este año asciende a 1.218 millones de euros, pueda materializarse. La diputada general ha mantenido en los últimos meses hasta 13 reuniones con las diferentes formaciones de la oposición. Han sido unas citas de contenido amplio, ya que en estos encuentros el Gobierno foral también testaba las posturas de Bildu, PP y Podemos en asuntos tan estratégicos y sensibles como es la reforma fiscal, cuyo proyecto de norma foral será presentado este lunes.
Sin embargo, Mendoza, acompañada de su núcleo duro y de su teniente de diputada general, el socialista José Ignacio Asensio, entrará de lleno a negociar desde este jueves las cuentas forales. Maddalen Iriarte, por EH Bildu, Mikel Lezama, por el PP, y Miren Echeveste, por Podemos, iniciarán el tramo final de este proceso negociador, que, si logra el apoyo de alguna formación de la oposición, el pleno del 20 de diciembre sería el momento en el que la norma foral quedará rubricada en las Juntas. Previamente, el 13 de diciembre, el Gobierno foral deberá superar el pleno de las enmiendas a la totalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión