El Memorial y la Fundación Buesa crean un glosario audiovisual sobre terrorismo y víctimas
La web 'glosariovt.com' reúne 66 términos que en muchas ocasiones han sido «confundidos, obviados como palabras tabú o empleados incorrectamente»
El Centro Memorial de Vitoria y la Fundación Fernando Buesa han creado el Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo, una página web, en euskera ... y castellano, que reúne 66 términos acerca del terrorismo, sus víctimas y la memoria. Esta iniciativa es una muestra más de la colaboración que desde 2017 mantienen la fundación que recuerda al político socialista vitoriano asesinado por ETA y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, trabajando ambas fundaciones por la educación en valores con iniciativas basadas en la elaboración de materiales pedagógicos para deslegitimar el terrorismo. El objetivo de esta herramienta audiovisual, presentada hoy en Vitoria, es aclarar cualquier tipo de duda sobre el fenómeno «de manera rápida pero rigurosa», permitiendo al mismo tiempo ayudar a establecer «un marco favorable» a las víctimas.
El diccionario audiovisual se detiene en palabras y conceptos como amnistía, deslegitimación de la violencia, duelo, equidistancia, extorsión, gudarismo, kale borroka, miedo, olvido, relato, reparación, tortura, txakurra o violencia política. Persigue con ello la definición y divulgación de voces asociadas al campo semántico del terrorismo y sus víctimas, «algunas de ellas confundidas, obviadas como palabras tabú o empleadas incorrectamente», explican los autores del trabajo.
Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro Memorial, y el politólogo Eduardo Mateo Santamaría, por parte parte de la Fundación Fernando Buesa han coordinado esta herramienta audiovisual que se puede encontrar a través de la dirección 'glosariovt.com' y que aloja ordenadas alfabéticamente 66 entradas seleccionadas, explicadas por22 expertos en la materia mediante vídeos de una duración máxima de 2 minutos. Cada documento audiovisual va acompañado de la transcripción de la intervención. Los términos se complementan, a su vez, con enlaces online y diversa bibliografía para quien quiera profundizar en la materia abordada. Los vídeos podrán difundirse en redes sociales.
Las definiciones que se pueden ver y escuchar corresponden a Adela Asua, Antonio Rivera, Eduardo Mateo, Florencio Dominguez, Gaizka Fernández Soldevilla, Gema Varona, Izaskun Sáez de la Fuente, Jesús Casquete, Jesús Prieto Mendaza, José María Faraldo, Luis Castells, Luis de la Corte, María Jiménez, María Lozano, Martín Alonso, Miren Ortubay, Raúl López Romo, Reyes Mate, Roberto Muñoz Bolaños, Roncesvalles Labiano, Sara Hidalgo y Teresa Díaz Bada.
Los términos seleccionados comienzan por la palabra amnistía, en la que el maestro y antropólogo social Jesús Prieto Mendaza recuerda que etimológicamente «procede de la palabra amnesia, que significa olvido, perdón y eso es realmente lo que encierra la palabra amnistía. Se confunde erróneamente con indulto y son dos términos radicalmente distintos». Añade Prieto que «amnistía significa que en un momento determinado los poderes del Estado deciden perdonar, conmutar, reducir la pena para un preso, normalmente, de condición política».
Este antropólogo también describe el término tortura y expone que «hablamos de una de las vulneraciones más crueles de los derechos humanos». «Tortura significa literalmente ejercer una violencia bien sea física o bien sea psicológica contra un detenido, contra un preso o contra cualquier otra persona. La violencia que denominamos tortura se ha ejercido por grupos terroristas, por delincuentes y también por qué no decirlo, en algunos casos, por servidores del Estado», reconoce. En su definición, cita las palabras del profesor de la Universidad de Deusto, Xabier Etxeberría Mauleón, en las que afirma que «es una vulneración de derechos humanos que muchas veces en algún momento histórico no se ha querido ver pero que es necesario repudiar con todas nuestras fuerzas».
Los especialistas también se detienen en términos como conflicto vasco. Sobre este concepto el historiador Raúl López Romo apunta que, según «la versión abertzale radical», es «un enfrentamiento secular entre, a un lado, el pueblo vasco oprimido y, por otra parte, el Estado español, los españoles opresores». En su definición afirma que se trata de «un mito político que ha funcionado para atribuir al otro el inicio de una violencia y considerar que la propia es una violencia defensiva, y que, por tanto, estaría justificada».
Roberto Muñoz Bolaños, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, cierra el glosario con el término violencia política, que define como «las acciones de fuerza que ciertos colectivos y grupos organizados ejercen contra el poder establecido, con el fin de derribarlo o transformarlo. Por tanto, supone una perturbación de la 'normalidad', aunque esta sea ilegítima, y una alteración de la vida política cotidiana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión