La voz de las víctimas del terrorismo llega a Iparralde
La Fundación Fernando Buesa reflexionó sobre la construcción de la memoria en un coloquio en Biarritz organizado en colaboración con Covite y Gogoan, por una memoria digna
La Fundación Fernando Buesa ha llevado por primera vez la voz de las víctimas del terrorismo a Iparralde en el marco de una jornada de ... reflexión organizada en colaboración con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y Gogoan, por una memoria digna. Bajo el título «La voz de las víctimas del terrorismo y la construcción de su memoria», el encuentro tuvo lugar ayer en un hotel de Biarritz.
Coordinado por Eduardo Mateo, responsable de Proyectos de la Fundación Fernando Buesa, contó con dos mesas redondas que se desarrollaron íntegramente en francés. La primera parte de las reflexiones fue la titulada «La voz de las víctimas del terrorismo» y en ella dieron su testimonio tres víctimas de ETA, Marta Buesa, una de las hijas de Fernando Buesa; Ana Aizpiri, hermana de Sebastián Aizpiri; y Gorka Landaburu, herido en un atentado en su casa en Zarautz; así como Véronique Caplanne, hija de Robert Caplanne asesinado por los GAL.
Una segunda mesa redonda titulada «La construcción de la memoria de las víctimas del terrorismo» contó con las reflexiones de tres referentes en la materia como el ensayista Martín Alonso, la escritora Luisa Etxenike y el arquitecto Pablo García Astrain.
Hace tiempo que la Fundación Buesa quería ir a Francia para llevar la voz de las víctimas del terrorismo y contar el papel que juega la memoria en estos momentos. Los organizadores remarcaron la importancia de que su voz llegue a Francia, «un país donde había muchos refugiados y miembros de ETA, donde actuó el GAL y un país que fue determinante en la lucha antiterrorista». Lo que más ha motivado esta iniciativa ha sido la visión que tiene Francia sobre lo que ha supuesto el terrorismo. «Siempre hemos visto que la manera de abordarlo en Francia era distinta, con ese toque a veces romántico de lo que supuso ETA, esa ETA que algunos llamaban antifranquista», expresaron fuentes de la Fundación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión