

Secciones
Servicios
Destacamos
El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha señalado este martes en una entrevista en Onda Vasca que su partido entiende que la realidad política ... estatal es muy compleja y que por tanto su formación defenderá «siempre y en todo caso los intereses de Euskadi en Madrid, pero sin maximalismos».
En este sentido, ha recordado que no se debe «ansiar y buscar el máximo posible, la rentabilidad total, sobre todo porque la situación es muy compleja ya que, para que el Gobierno español saque adelante cualquier medida necesita el apoyo no sólo del PNV, sino de BNG, EH Bildu, de ERC, Junts, Podemos y sus socios de Sumar».
A su vez, recomienda al Ejecutivo que haga un ejercicio de no intentar llevar al Congreso «medidas ómnibus, con muchas decisiones a tomar en un mismo proyecto a ratificar, porque eso complica absolutamente los votos y las posibilidades de que las medidas salgan adelante». Mediavilla hacía referencia al paquete de medidas anticrisis lanzado por vía urgente el pasado 27 de diciembre, a la espera de su posterior convalidación en un Congreso de ajustadas mayorías, tras una negociación contrarreloj a varias bandas y que al final no ha contentado al Gobierno en su totalidad.
Como ejemplo, ha recordado que ya hay algún problema suscitado con Junts per Catalunya y el propio Podemos, «que han dicho que alguna de las medidas planteadas no les gusta y se desconoce si las ratificarán. Hay que agudizar la capacidad de negociación, de diálogo e intentar simplificar los procedimientos y las medidas que se presentan».
El dirigente jeltzale ha recordado que, entre los acuerdos pactados con Pedro Sánchez para su investidura, se encuentra aceptar la posibilidad de que en Euskadi haya un autogobierno futuro en el cual todos nos sintamos representados y que nadie imponga ningún veto en los planteamientos que se hacen».
Koldo Mediavilla también ha destacado que la Disposición Adicional en la Constitución, vinculada a la disposición adicional del Estatuto de Autonomía, puede dar margen para establecer un nuevo marco de actualización del autogobierno. «Nosotros somos optimistas», ha subrayado.
También se ha referido a las protestas en la sede socialista de Ferraz en Madrid, en la que se colgó y apaleó a un muñeco que representaba a Pedro Sánchez, para considerar que son «lamentables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.