La 'mayoría nacionalista' presiona al PSE para que se abra a negociar un nuevo estatus
El derecho a decidir se convierte en la principal discrepancia a la hora de acordar las bases de un nuevo texto estatutario
PNV y EH Bildu pretenden que la 'mayoría nacionalista' del Parlamento Vasco que ambos representan imprima su peso en la negociación del futuro estatus de ... autogobierno de Euskadi y aspiran a implicar al PSE en el proceso en los próximos meses. Ambos partidos parten de la necesidad de construir una nueva mayoría transversal, pero reivindican que la actual mayoría nacionalista pueda reflejar sus tesis en aspectos claves del marco como el reconocimiento nacional del País Vasco, la incorporación de un régimen de bilateralidad y de garantías, asumir un pacto sobre el derecho a decidir pactado y sobre su hipotética aplicación en el tiempo. Un asunto que choca con la oposición frontal del PSE.
La fijación de un terreno de juego común para abordar la reforma estatutaria aún se encuentra en un estado embrionario y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha contactado ya con los principales partidos del ámbito parlamentario vasco para acordar una metodolología de los encuentros. Así, explorararán si hay agua en la piscina para reactivar la discusión.
Ortuzar ha tanteado ya a los partidos para abrir una ronda de partidos y explorar si hay agua en la piscina del debate
En este contexto se sitúa la propuesta de ponencia política de EH Bildu, que abraza el gradualismo soberanista y cuyo primer exponente sería la bandera del derecho a decidir pactado, en línea con la oferta lanzada por Josu Jon Imaz en 2005 y también con el contenido del plan Ibarretxe.
Otegi se refirió ayer mismo a este debate entre sus bases, que culminará con una asamblea nacional en febrero, y defendió la necesidad de alcanza «acuerdos lo más amplios posibles» entorno al nuevo estatus. Un pacto, dijo, en el que las dos formaciones abertzales -PNV y EH Bildu- «sumen» fuerzas, «y no solo abertzales», resaltó en alusión a la izquierda.
Coincidencia PNV-Bildu
«Ya coincidimos con el PNV en las bases y principios del nuevo estatus. Llegados a este momento histórico en el que puede haber una oportunidad de debatir determinados temas que han sido tabú durante 40 años, como la plurinacionalidad, por ejemplo, tenemos que ir a abordar grandes acuerdos, acuerdos lo más amplios posibles; y creo que sería bueno que entre abertzales también seamos capaces de sumar», defendió el líder de la coalición soberanista, quien se mostró partidario también de llegar a un punto de encuentro entorno a esta materia «no solo entre abertzales», aunque sí recalcó la importancia de que «los abertzales pudiéramos tener puntos en conexión, en común, que creo que existen», en alusión al partido jeltzale.
Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi, apoyó un proceso de carácter «bilateral» y «pactado» con el Estado que, previamente, debe llegar a un punto de encuentro en el seno del Parlamento Vasco. A este respecto, el dirigente de EH Bildu insistió en que hay que «sumar en términos abertzales», aunque sin excluir al resto de formaciones políticas para que se puedan sumar al pacto otras fuerzas, como el PSE o Sumar.
Así lo explicó: «Primero tenemos que ponernos de acuerdo los vascos, respetando nuestra condición nacional y respetando lo que vota la gente. Y tiene que ser un gran acuerdo, y ahí sí que tiene que haber suma en términos abertzales, pero no suma solo entre abertzales, si no que eso hay que abrirlo a otros espacios, como el Partido Socialista o la izquierda confederal». De ahí que Otegi defendió que «el país no se puede permitir el lujo asiático de que no nos entendamos». Aun así, se mostró «optimista» en llegar a un acuerdo en Euskadi para después negociarlo en Madrid. Además -continuó- tiene que haber «un refrendo al principio y al final del proceso».
El bloque abertzale incidirán en la bilateralidad y el reconocimiento de Euskadi como nación
No obstante, resaltó que el 70% del Parlamento Vasco -en referencia a la representación de EH Bildu y PNV en la Cámara- es «soberanista» y que «el 100% de las alcaldías» en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, así como las tres diputaciones forales, «dicen que esto es una nación que tiene derecho a decidir». «Y eso –defendió– tendrá que tener algún tipo de reflejo porque quienes dicen lo contrario con una minoría política». Aun así, Otegi quiso puntualizar que «eso no quiere decir que haya que excluirles» de un futuro pacto estatutario, pero sí «deberíamos partir de una realiad y habrá que dar cauce a lo que dice el país». «Hay que ir a ese encuentro con gran ambición nacional», recalcó.
Otegi, que también manifestó que el pacto global que ha propuesto al lehendakari para aprobar los Presupuestos «ha venido para quedarse» porque el próximo año pondrán sobre la mesa la misma idea, reconoció que ya había hablado con Ortuzar, para ponerle fecha a la ronda que el líder jeltzale encabeza para testar si hay o no margen de maniobra para llevar a cabo la reforma estatutaria.
Otegi vaticina que dentro de un año podría lograrse un acuerdo y reclama un primer entendimiento entre el PNV y Bildu
Un pacto que, a ojos de Otegi, podría alcanzarse en un año aproximadamente. «Un año es un plazo prudente», aseguró el coordinador general de EH Bildu. Aunque tampoco quiso pillarse los dedos y cerrar un horizonte temporal para llegar a un pacto que, tal y como ha defendido en varias ocasiones, reconozca a Euskadi como nación. «El modelo de relación tiene que ser de igual a igual, se debe respetar que somos una nación y hay que delimitar nuestras competencias», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión