

Secciones
Servicios
Destacamos
La primera vuelta del proceso interno para la presidencia del PNV concluye hoy a medianoche, aunque el pescado está vendido desde el viernes, con las ... últimas asambleas. Y en ellas, más allá de que el candidato a la reelección, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, mantienen una apretada lucha global, con corta ventaja para el primero, sobre todo gracias a Bizkaia, emerge la figura del exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, amplio ganador en este territorio. Sería una sorpresa mayúscula que Olano aceptara pasar a la segunda vuelta y seguir dando la batalla a Ortuzar por la presidencia del EBB, pero con este amplio respaldo, la militancia de Gipuzkoa ha conseguido aupar al exdiputado general como contestación interna a Ortuzar y como baza para presionar al todavía presidente del PNV de cara a la negociación para conformar la dirección del partido. Una ejecutiva en la que el PNV de Gipuzkoa aspira a ganar peso, primero con la entrada del propio Olano y luego con el deseo de ganar representación y pasar de los tres burukides que ha tenido hasta ahora a, por qué no, incluso cuatro (incluida la líder de la formación en Gipuzkoa María Eugenia Arrizabalaga, miembro nato en virtud de su cargo).
Según los recuentos extraoficiales (el PNV no ofrece datos oficiales), Olano se ha impuesto en una treintena de batzokis guipuzcoanos, y ha adelantado a Aitor Esteban, que empezó en cabeza y atesora una docena. Andoni Ortuzar solo ha vencido en Gipuzkoa en dos organizaciones municipales, Gros y Azkoitia, lo que contrasta con el mayor apoyo que ha cosechado en el resto de territorios.
Primera fase
Acaba hoy Los candidatos necesitaban el aval de al menos tres batzokis para pasar.
Comisión de Garantías
Desde mañana Examina si los aspirantes cumplen los requisitos y esta próxima semana deben decidir si aceptan seguir.
Segunda vuelta
Del 10 al 26 de febrero Cada batzoki vota entre los candidatos de la segunda vuelta.
Asamblea general en Donostia
29 y 30 El ganador necesitará mayoría absoluta.
Olano se ha impuesto, entre otros, en los batzokis de Irun, Hondarribia, Mutriku, El Antiguo (Donostia), Azpeitia, Bergara, Arrasate, Oñati, Urnieta, Urretxu-Zumarraga, Tolosa, Errenteria o Pasai Antxo, según fuentes conocedoras de las votaciones. Esteban, por su parte, ha ganado en la Parte Vieja de Donostia, Zarautz, Zumaia, Lasarte-Oria, Oiartzun, Villabona, Hernani, Zegama, Beasain, Getaria o Andoain. Esteban, pese a no haber tenido nunca una gran presencia pública en Gipuzkoa, aunque a lomos de su valorada labor como portavoz en el Congreso en Madrid, empezó fuerte en el territorio guipuzcoano. Apuntaba a vencer como opción de la militancia guipuzcoana para dar un toque de atención a Ortuzar, en el marco del debate sobre si la reelección del actual líder del EBB casa realmente con la estrategia de renovación del partido o no. Pero con el paso de los días, ha sido Olano quien ha capitalizado la contestación interna al candidato a la reelección, en un intento de dotar a Gipuzkoa una mayor fuerza negociadora de cara a la futura conformación del EBB.
El exdiputado general de Gipuzkoa, uno de los referentes del partido en este territorio y fiel escudero del expresidente del GBB, Joseba Egibar, es actualmente parlamentario vasco, y deberá comunicar desde mañana a la Comisión de Garantías y Control del PNV si decide pasar a la segunda vuelta o si renuncia a esta posibilidad, que es lo más probable. En cualquier caso, el notable respaldo obtenido en la militancia guipuzcoana refuerza sus opciones para formar parte como burukide del nuevo EBB que sea ratificado por la Asamblea General convocada por los jeltzales para el 30 de marzo en San Sebastián.
Irun, Hondarribia, Mutriku, Antiguo (Donostia), Azpeitia, Bergara, Arrasate, Oñati, Urnieta, Urretxu-Zumarraga, Tolosa, Errenteria y Pasai Antxo, entre otros.
Alde Zaharra (Donostia), Zarautz, Zumaia, Lasarte-Oria, Oiartzun, Villabona, Hernani, Zegama, Beasain, Getaria y Andoain, entre otros.
Gros y Azkoitia.
Eibar
El recuento de esta primera vuelta refleja también que Ortuzar se ha impuesto en Bizkaia, por ligero margen, y de forma más contundente en Álava y Navarra. La novedad se detecta en Bizkaia en donde se sitúa en una posición de práctico empate técnico con Esteban -cada uno tiene el apoyo de unos 40 batzokis, respectivamente- y en donde se va a librar un pulso muy reñido de cara a la segunda vuelta, que comenzará a partir del 10 de febrero, si es que finalmente el portavoz del PNV en el Congreso se decide a continuar adelante en la carrera. En esta reñida pugna puede ser decisivo el arbitraje del sector crítico, claramente minoritario, pero que ahora puede inclinar la balanza en algunas asambleas.
El candidato de la lista alternativa, Eneko Lekue, ha vencido en Etxebarri y Eibar y el exalcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha sido el más votado en Lekeitio y Basauri. En Iparralde vence Ortuzar, menos en San Juan de Luz, donde gana Esteban.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El arte y la realidad virtual, unidos en el restaurante Mugaritz
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.