Sémper: «Hoy estamos muy lejos de apoyar los Presupuestos de Urkullu»
E. L.
Lunes, 16 de septiembre 2019, 06:29
Sémper confiesa que, con el tiempo, quiere centrarse en exclusiva en el Ayuntamiento de San Sebastián. Pero ahora reconoce que tiene una vida «muy complicada», ... aunque cuenta con «la inmensa fortuna» de tener una familia que trabaja como un gran equipo y que se suple cuando es necesario.
-¿Tiene que ser el PP vasco quien elija a sus candidatos de cara a unas elecciones?
-Sería lo más razonable. Las experiencias pasadas nos han demostrado que sería mejor así.
-¿Estaría dispuesto a liderar la lista del PP en Gipuzkoa?
-Si soy honesto, diré que estoy retirado de otros asuntos que no sean San Sebastián. Creo que tenemos mimbres y posibilidades de construir una alternativa en esta ciudad que nos permita el sueño, hoy muy difícil, de alcanzar la Alcaldía de Donostia. Me quiero centrar en mi ciudad y conseguir algo complicado pero posible, que es romper ciertas dinámicas conservadoras, en el peor sentido de la expresión, que existen en el Ayuntamiento de San Sebastián. Quiero dar otro aire.
-¿Es cierto que Ciudadanos le propuso liderar una candidatura conjunta en San Sebastián?
-Hubo contactos. Cuando sacamos la campaña municipal, que fue bastante rompedora, ellos se interesaron. Pero poco más...
-¿Cree que debe cerrarse de una vez el expediente al juntero Juan Carlos Cano?
-Yo agradecería que se cerrara y además que le pidieran disculpas. Cómo es posible que una larga trayectoria de compromiso y sacrificio, demostrada con hechos, se tire por tierra por una simple votación equivocada. Estoy seguro de que quedará en nada. Todas las personas que se han dedicado a la política en Euskadi, pienso en nosotros y en los socialistas, merecen, al menos, respeto.
-¿Casado ha dado vía libre al PP vasco para apoyar los Presupuestos de Urkullu?
-Tenemos vía libre absoluta para hacer lo que creamos oportuno, pero hoy estamos muy lejos de apoyar los Presupuestos porque sentimos que el PNV nos arrincona y nos desprecia en el Parlamento Vasco, aunque luego nos pide el voto. Pero en público y en privado hemos advertido al lehendakari de que tiene que haber un cambio de actitud y debe cumplirse un compromiso al que llegamos, y es que en el año 2020 tiene que haber una rebaja fiscal para las rentas medias y rentas bajas. El Gobierno Vasco tiene superávit y lo que debe hacer es aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Si lo hace, podremos sentarnos a hablar de Cuentas.
-Entonces toca esperar...
-Sí. Creo que la gran diferencia con los nacionalistas es que ellos ponen el acento en lo que nos diferencia para separarnos y nosotros, en lo que nos une para enriquecernos. Son dos modelos diferentes de ver cómo queremos transitar hacia el futuro. La capacidad de entendernos entre diferentes está amenazada por un nacionalismo español creciente y un nacionalismo vasco hegemónico. Yo estoy harto, agotado y asqueado de la división entre ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas. Cansado de tensionar. Los políticos debemos calmar. Son otros tiempos. Acabaron aquellos años de ETA y debemos aprovechar para favorecer un clima más grato entre todos, una convivencia más amable.
-¿Unas nuevas elecciones condicionarían esas Cuentas vascas?
-Serían un desastre. Todos los días me encuentro con ciudadanos que me dicen que están hartos de la incapacidad de entendimiento de los políticos. Estamos sin Gobierno y viendo cómo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias juegan a que no hacen nada. Otra cita con las urnas generaría una abstención altísima.
-¿Habrá nueva cita con las urnas?
-Cuando los políticos solo miran sus intereses particulares, puede suceder cualquier cosa. Estamos como en medio de un vodevil sin gracia...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión