El lehendakari viaja mañana a Boise para participar en el Jaialdi conla diáspora vasca
Vajará por segunda vez este año a Estados Unidos
El Diario Vasco
Lunes, 28 de julio 2025, 07:55
El lehendakari Imanol Pradales viaja desde mañana hasta el próximo 1 de agosto a la ciudad norteamericana de Boise para participar en el Jaialdi 2025 con la diáspora y reforzar, con una intensa agenda, el compromiso del Gobierno Vasco con las comunidades vascas en exterior y con «la proyección global» de Euskadi. Vajará por segunda vez este año a Estados Unidos.
Junto a la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, y la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano, Pradales viajará a la capital de Idaho para participar en el Jaialdi que, tras una década de ausencia, vuelve a celebrarse, además con una destacada participación institucional por parte del Gobierno Vasco.
. Se trata de un acontecimiento cultural que organizan cada cinco años miembros del Centro Vasco Euzkaldunak y que, por unos días, convierte Boise en la capital de la diáspora vasca.
Desde Lehendakaritza dan máxima relevancia a este encuentro cada cinco años de la cultura vasca en Estados Unidos que en esta ocasión se llevará a cabo entre los días 29 de julio y 3 de agosto. En este caso se trata de una edición especial ya que hace cinco años, en el 2020, no se pudo celebrar por la pandemia del Covid. De hecho, el evento sufrió dos aplazamiento, al 2021 y al 2022, y finalmente no se llegó a celebrar.
El evento incluirá degustación de comida y bebida vascas, exhibiciones de harrijasotzailes, aizkolaris y otros herri kirolak, euskal dantza y conciertos tanto de agrupaciones vascoamericanas como de bandas que se desplazarán, encabezadas por Gatibu.
El Jaialdi de Boise-Idaho es una de las celebraciones más grandes del mundo de la cultura vasca. Se celebró por primera vez en 1987 como un evento de fin de semana para el público de la cultura vasca. Actualmente se celebra cada cinco años, el último fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración que la comunidad vasca de Boise hace de su patrón, San Ignacio de Loiola.