Pradales interviene hoy en las Juntas en Altzo por 'Ipuscua'
El acto sobre el milenario documento tendrá lugar en la iglesia de San Salvador y acuden cargos de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra
Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebran hoy un pleno extraordinario en la iglesia de San Salvador en Olazabal (Altzo), con el objetivo de conmemorar los ... mil años del primer documento en el que se mencionaba al territorio (entonces llamado Ipuscua). Al acto, además de representantes de la institución como la diputada general, Eider Mendoza, asisten miembros de todas las Administraciones de Euskadi, encabezados por el lehendakari Imanol Pradales.
Además de la diputada general, a la sesión extraordinaria acuden los junteros y el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. En representación del Parlamento Vasco asiste la presidenta, Bakartxo Tejeria, acompañada por el máximo representante del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. También se personará medio centenar de alcaldes encabezados por Xabier Olano, Eneko Goia y Joseba Asiron, ediles de Altzo, Donostia y Pamplona, respectivamente. Cierran la lista de representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y Álava, Ana Otadui e Irma Basurto.
Tras un aurresku de honor, y mientras el resto de representantes institucionales acceden a la iglesia, Pradales, Mendoza, Ezeizabarrena y Olano bajarán a la antigua iglesia para firmar en el Libro de Honor de las Juntas Generales. Después, el presidente de las Juntas dará comienzo a la sesión plenaria, en la que también intervendrán el alcalde del municipio Altzo, el jefe del Ejecutivo autonómico y la diputada general de Gipuzkoa.
Conmemoración histórica
La sesión de las Juntas organizada hoy forma parte del programa del Gobierno Vasco titulado 'Ipuskoa, izenetik izena, 1025-2025'. El objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico es homenajear el documento por el que García Acenáriz y doña Gayla -bajo el título de «señores de Ipuscua»- donaron una serie de propiedades, entre estas la iglesia rural de San Salvador de Olazabal, al monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.
Pero, aparte de este acto, en los últimos meses se han celebrado diferentes eventos conmemorativos, que seguirán produciéndose hasta el próximo mes de enero para recordar el milenario de la primera mención escrita de nuestro territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión