Borrar

El juez suspende un acto por los presos de ETA previsto para hoy en Ikaztegieta

Acepta cautelarmente la petición de la Delegación del Gobierno al entender que el homenaje puede infringir la ley

koldo domínguez

Jueves, 10 de agosto 2017, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas patronales en honor a San Lorenzo arrancan hoy en Ikaztegieta. Por delante tres días de festejos que, además de la «batucada feminista» y los partidos de pelota, incluían para esta misma tarde a las 20.30 horas una concentración en favor de los presos de ETA. El acto formaba parte del programa oficial, organizado por la comisión local y respaldado por el Ayuntamiento. Pero no podrá celebrarse tal y como estaba previsto. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián ordenó ayer su suspensión como medida cautelar «provisionalísima» tras aceptar la petición presentada «con carácter de urgencia» por la Delegación del Gobierno.

En unas semanas en las que se han sucedido diferentes homenajes a reclusos de la banda terrorista en el País Vasco, Navarra e Iparralde, la representación del Estado en Euskadi pretendía evitar una nueva exaltación de los presos etarras -y el consiguiente escarnio para las víctimas-, en este caso auspiciada directamente por el ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.

No entra a valorar el fondo de la concentración, pero la paraliza «por el apoyo municipal a la causa»

razonamiento

Según recoge el auto al que ha tenido acceso este periódico, el juez argumenta que la concentración forma parte del «programa oficial de fiestas 2017» de Ikaztegieta, en cuya web municipal aparece publicado. Esta circunstancia, sumada a la incorporación del logo del propio Consistorio, otorga rango de «oficial» a la concentración. El programa también está ilustrado, destaca el escrito judicial, con el «anagrama empleado habitualmente para solicitar el regreso de los presos vascos al País Vasco», junto a la leyenda ‘Euskal Preso eta Iheslariak Etxera’. De lo que el juez infiere su relación «con los presos de la banda terrorista ETA» y, por tanto, avala el argumento de la Delegación del Gobierno de que el acto «infringe el principio de neutralidad política, con referencia también a la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo».

El juez deja claro en su auto que no entra en el fondo de la cuestión, sino que lo que se suspende «es el carácter municipal (de la concentración) derivado de la inclusión en el programa de fiestas», es decir, «el apoyo municipal a esa causa». Además, justifica la adopción de la «medida cautelar» en cuanto que «de no adoptarse, el recurso interpuesto perdería su finalidad legítima» y no existe «perturbación al interés general».

El juez da tres días a la parte contraria, es decir, el Ayuntamiento de Ikaztegieta para que presente las alegaciones que estime procedentes. Una vez concluido el plazo, decidirá si la suspensión de la concentración en favor de los presos de ETA es levantada, mantenida o modificada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios