Juan Carlos Cano: «Tanto luchar para esto»
portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa ·
En medio del silencio de la mayoría del Partido Popular vasco, el juntero guipuzcoano Cano cree que la situación es «demoledora» y que «desgraciadamente sobran Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado»La tormenta desatada en el seno del Partido Popular, tras las acusaciones de «presunta corrupción» contra Isabel Díaz Ayuso y el supuesto espionaje a la ... presidenta de la Comunidad de Madrid, cayó ayer como un jarro de agua fría en las filas de los populares guipuzcoanos. «Tanto luchar para esto», lamentaba ayer Juan Carlos Cano, portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que resumía en esas cuatro palabras su sensación de «desolación y confusión». Otros miembros de su partido en Gipukzoa prefirieron, de momento, guardar silencio, aunque algunos cargos vizcaínos como Raquel González y Bea Fanjul apoyaron a Pablo Casado en mensajes en sus redes sociales.
A Juan Carlos Cano, donostiarra de 64 años y cargo público del Partido Popular en Gipuzkoa desde 1995, le venían ayer a la memoria los difíciles años pasados en Euskadi, en los que muchos populares como él han tenido que vivir y trabajar escoltados hasta que ETA decidió el cese definitivo de la violencia. Se refirió también a la actual Secretaría General del PP, que lidera Teodoro García Egea, «que en cuanto detecta una diferencia, intenta eliminarla». «Y aquí lo hemos sufrido. No nos podemos olvidar de lo que pasó con Alfonso Alonso, que nos dejó descabezados, o la salida de Borja Sémper. Me voy a retirar y ¿qué queda?», se preguntaba con tristeza, mientras confiesa que lo cierto es que no sabe «quién tiene razón».
Cano no se posiciona por ninguna de las partes porque cree que «sería un error». «Lo que sí pienso es que sobran los dos, desgraciadamente para el partido... Y no sé si también alguna otra persona como García Egea». Recuerda Cano que a él también le abrió un expediente y «ni se puso en marcha». En su caso fue por votar por error a favor de que EH Bildu presidiera la comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El juntero del PP de Gipuzkoa está convencido de que «si hay corrupción hay que atajarla al cien por cien». «Pero aún así el problema en el partido es mucho mayor. Y normalmente, en estos casos, nadie va a quedar bien. Ninguno de los dos –Ayuso o Casado– va a poder sacar la cabeza», manifestó.
Con la mirada en el futuro más inmediato, Cano defiende que lo más urgente es que «se dilucide toda la verdad del polémico contrato. Hasta el final. Hay que hacerlo con luz y taquígrafos y si se demuestra que ha habido corrupción, Ayuso debería dimitir».
«No va a haber ganadores»
El popular guipuzcoano calificaba la situación en el PP de «demoledora». «No estamos hablando de ganar o perder elecciones. No. En esta crisis no va a haber ganadores», resumió. Cano no duda de que la clave a partir de ahora va a ser «generar otra ilusión porque el país lo necesita, porque tenemos un Gobierno de Pedro Sánchez que necesita ser sustituido a marchas forzadas». «Va a ser muy difícil por no decir imposible mantener la confianza en la sigla, si no ocurre una catarsis interna», remarcaba.
En cualquier caso, Cano considera que la acusación contra Isabel Díaz Ayuso es «una mera excusa», aunque confiesa que tampoco puede poner «la mano en el fuego». Lo que no acaba de entender es que «si hubo una reunión de Ayuso y Casado, como los dos admiten, cómo es posible que no haya habido ninguna investigación ni se haya dado ninguna aclaración. Estamos hablando de casi un año. ¿No se ha podido investigar durante todo ese tiempo?». Y añade otra duda: «Si la polémica por el contrato del hermano lleva meses en la oratoria de la Asamblea de Madrid, cómo se explica que nadie haya podido sacar nada hasta ahora».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión