Se espera mañana un aldabonazo de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE, como última oportunidad para reflotar la legislatura y recobrar la confianza, ... muy maltrecha, de los socios que sostienen el Gobierno. Unos hasta ahora aliados que, por temor a verse manchados por el barro del caso Cerdán, ya no consideran que el miedo a un hipotético Gobierno del PP apoyado por la ultraderecha de Vox sea suficiente pegamento para mantener el llamado 'bloque de la investidura', como advirtió ayer incluso hasta Arnaldo Otegi.
Una debilidad que el PP está dispuesto a explotar pero no precisamente por el flanco de la moderación. De momento, Núñez Feijóo apuesta más por el modelo Tellado que por el estilo Sémper, confiado en que esta vez las urnas le otorgarán la mayoría absoluta con los de Abascal. Más madera, por lo tanto, para la polarización, a riesgo de que sea la extrema derecha y el autoritarismo quienes salgan beneficiados, un riesgo que el PP parece dispuesto a correr.
El PNV vuelve a aparecer en este contexto como un hipotético aliado que evitaría que el PP tuviera que apoyarse en Vox, pero la enésima crisis de esta semana confirma la imposibilidad, al menos a día de hoy, de un entendimiento entre ambos. El intento de acercamiento al PNV, tímido y con poca convicción, de Feijóo y Tellado choca además con los intereses del PP vasco de De Andrés, que no ha dudado en sacar toda la artillería para erosionar a los jeltzales y tratar de recuperar los votos de centroderecha fugados en su día al partido de Aitor Esteban.
El PNV marca cada vez más distancias con el PSOE pero su 'matrimonio' en Euskadi con los socialistas vascos y la presión de EH Bildu, que se frotaría las manos si peneuvistas y populares se reencontraran, no les permite de momento cambiar de estrategia. Aunque ya se sabe que el día después de unas elecciones suele tener un efecto reseteador en las relaciones entre partidos y en política, lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.