Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando Sánchez se imaginaba una sesión en el Congreso con muchas curvas por la cuestión de confianza que hoy se iba a debatir, el presidente ... ha logrado dar un volantazo estratégico para frenar una iniciativa de Puigdemont envenenada que, de no haberse retirado, hubiera podido colocar al borde del precipicio al jefe de la Moncloa. El Gobierno se ha empleado a fondo para que no descarrilen las negociaciones con Junts y logró sobre la bocina que el mediador en sus conversaciones con el partido de Puigdemont, el salvadoreño Francisco Galindo, convenciera a los postconvergentes para que desistieran en su intento.
Tras superar el enésimo obstáculo de Puigdemont, el Gobierno Sánchez cerró este lunes un acuerdo histórico con ERC, que supone la condonación de la deuda de Cataluña de 17.000 millones de euros y al mismo tiempo extiende la medida al resto de las comunidades de régimen común, lo que supondría condonar una deuda de cerca de 85.000 millones de euros. Casi nada. Un café para todos de Sánchez que ahora estará dando más de un quebradero de cabeza al equipo de Núñez Feijóo. ¿Prevalecerá en la decisión final de los populares el beneficio de las comunidades que saldrían más favorecidas –caso de Andalucía (18.791 millones), comunidad Valenciana (11.210 millones) o Madrid (8.644 millones–, que además son gobernadas por el PP o se impondrá la estrategia partidaria de Génova? Habrá que escuchar a los barones populares –sobre todo a Moreno Bonilla– porque esta iniciativa de Sánchez podría resultar al final un café amargo para Feijóo.
Mientras, en Euskadi, el Gobierno Pradales tendrá que evaluar si esta generosa 'quita' tiene efectos nocivos en la renovación del Cupo en 2027. La responsabilidad fiscal vasca no debería salir perjudicada ante una medida que salva del agujero a los más gastadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.