Izagirre defiende «otro modo de hacer política» abierto a la participación
El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa se compromete a acabar con «decisiones que se toman en despachos inaccesibles»
J. A.
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 20 de marzo 2019, 08:00
El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, defendió ayer que es posible «otro modo» de hacer política desde la Diputación y se comprometió a impulsar «procesos participativos de verdad» en el caso de liderar el Gobierno foral tras las elecciones del 26 de mayo. Quien fuera alcalde de San Sebastián en la anterior legislatura aseguró que su equipo se marca el objetivo de «mejorar» el territorio, durante el acto de presentación de las candidaturas de EH Bildu a las Juntas Generales de Gipuzkoa, que encabeza él por la circunscripción de Donostialdea; Lohitzune Txarola por Bidasoa-Oiartzun; Marian Beitialarrangoitia por Oria, y Mikel Biain por Deba-Urola.
Izagirre aseguró que las propuestas de trabajo que plantea la coalición abertzale para el territorio «tienen mayor vigencia en el contexto político actual de negación de derechos nacionales y recortes de derechos sociales y laborales». El candidato de la coalición soberanista añadió que es el momento de «acabar con las decisiones que se toman entre cuatro paredes, en despachos inaccesibles, dando la espalda a la ciudadanía», y de poner en marcha «procesos participativos de los de verdad, no de maquillaje, impulsados y apoyados desde las instituciones».
Aludió asimismo al desequilibrio territorial que, a su juicio, existe en Gipuzkoa, donde «gran parte de los recursos destinados por la Diputación» se quedan únicamente en San Sebastián. «Nosotros no decimos que no haya que invertir en Donostia. No cabe duda de que Donostia es Gipuzkoa, pero no se puede negar que Gipuzkoa es mucho más» que su capital, ya que es un territorio conformado por «muchos y diversos municipios», defendió.
En cuanto a las políticas sociales, Izagirre señaló que no se puede hablar de unos «servicios sociales que garantizan el bienestar de las personas que más lo necesitan cuando las propias trabajadoras de esos servicios no cuentan con unas condiciones laborales dignas». «Eso es algo que no podemos permitir en Gipuzkoa», remarcó el candidato de EH Bildu, que criticó asimismo la proliferación de «grandes superficies de hipermercados y 'macrotiendas' de grandes cadenas internacionales» que «generan empleo precario y condenan a su desaparición al comercio local y a la propia vida de los barrios». «Desde las instituciones tenemos mucho que hacer para mejorar todo ello», subrayó.
Por tanto, Izagirre apostó por «otro modo» de hacer política en Gipuzkoa y defendió la determinación y el talento que existe en la candidatura con la que EH Bildu concurre a las Juntas Generales de Gipuzkoa. El actual portavoz de la coalición en el parlamento guipuzcoano, Xabier Olano, que ya comunicó su decisión de no repetir como cabeza de lista de la coalición abertzale, ocupa en esta ocasión el sexto puesto en la plancha de EH Bildu por la circunscripción del Oria.