Itxaso apela al PNV al coliderazgo y al respeto a «distintas sensibilidades y sentimientos de pertenencia»
El PSE anima a EH Bildu «a cruzar el rubicón» y le recuerda que «la vieja agenda antisistema y maximalista no sirve para la Gipuzkoa de hoy»
A. GONZÁLEZ EGAÑA
SAN SEBASTIÁN
Viernes, 28 de junio 2019, 16:18
El socialista Denis Itxaso ha verbalizado este viernes, en su discurso en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el compromiso del PSE, ... como socio de gobierno del PNV, por volver a dar estabilidad a las instituciones del territorio, «no como adormecimiento monocorde» de una acción previsible de gobierno, sino al servicio de «una ambiciosa agenda que siga situando el interés de Gipuzkoa y de su ciudadanía por encima de cualquier otra consideración».
El diputado foral de Cultura en funciones, que repetirá en el cargo, ha remarcado que ambición significa ritmo en la gestión, imaginación para innovar también desde la administración y empatía «para mantenernos siempre cercanos» a los ayuntamientos, al tejido asociativo y a la sociedad organizada, que es «uno de los mayores patrimonios con los que contamos».
Denis Itxaso ha apuntado que el futuro trabajo en el Gobierno de coalición requiere «inteligencia y empatía, saber separar el grano de la paja, lo importante de lo accesorio, y saber labrar complicidades en el trabajo de cada día». Ha apremiado a su socio, Markel Olano, a hacer un gobierno desde «el coliderazgo de un proyecto plural, que incluye y respeta distintas sensibilidades y sentimientos de pertenencia, poniendo por delante el interés de Gipuzkoa».
Tras reconocer que pactar exige sacrificios, atender la mirada del otro, y asumir incluso que puede tener un coste, Denis Itxasotambién ha dicho que «cuando la convicción es firme, puede reportar beneficios y permite ampliar el espectro social de los gobiernos de coalición».
El dirigente socialista ha remarcado que a los socialistas siempre les ha movido y conmovido «la pasión» por la libertad y por la igualdad.»Hemos pasado todo tipo de avatares, hemos gobernado, ganado, y perdido elecciones, pero la función histórica que estamos llamados a desempeñar, permanece intacta» ha apuntado.
El diputado foral de Cultura en funciones ha puesto en valor que a lo largo de los últimos cuatro años, Gipuzkoa ha sido capaz de superar la situación de parálisis y enfrentamiento de la que venía y ha encauzado algunos de los problemas clave. «Es el territorio con menor tasa de paro y referente en la cobertura de los servicios sociales y en la atención a los sectores más desfavorecidos», ha puesto en valor. También ha remarcado los avances en medio ambiente y en movilidad y ordenación del territorio.
Denis Itxaso se ha dirigido a EH Bildu como principal grupo de la oposición y le ha apuntado que tienen una oportunidad de oro para «cruzar definitivamente el rubicón». Le ha recordado que la «vieja agenda» antisistema y maximalista del nacionalismo más radical «no sirve para comprender la Gipuzkoa de hoy» y ha deseado que «ojalá» los síntomas y pequeños avances detectados en su actitud «sean el preludio de un tiempo nuevo, en el que la izquierda abertzale reconozca el daño causado injustamente a muchos guipuzcoanos y dé paso a una política propositiva y constructiva, no exenta de diferencias con el gobierno, pero que se plasme en el terreno de la confrontación dialéctica entre ejecutivo y oposición y huya del extremismo y de la descalificación».
Ha destacado la necesidad de aprovechar el buen ciclo económico. «Necesitamos un acuerdo para seguir avanzando por la senda del progreso social, la cohesión y la igualdad de oportunidades», ha expuesto.
Denis Itxaso no ha querido dejar pasar la oportunidad de mencionar la «trascendencia» que para el desarrollo de nuestras industrias y servicios tendrá la inminente implantación de la tecnología 5G. Del mismo modo ha apuntado a la obligación de construir un acuerdo para la vertebración social del territorio, que es el mejor «antídoto ante los extremismos y el populismo», y que se sustenta en dos prioridades claras: empleo de calidad y lucha contra la desigualdad.
Después de agradecer a los 63.000 guipuzcoanos por su apoyo dado en las urnas el pasado 26 de mayo, lo que supuso un incremento de 3.700 sufragios más que en 2015, Denis Itxaso ha tenido unas palabras de recuerdo para el colectivo LGTBI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión