Pradales destaca que ya han puesto en marcha casi la mitad de su programa y que «estamos logrando los primeros resultados»
El lehendakari hace balance del primer año de legislatura y resalta los logros en empleo, Osakidetza, euskera o industria
El Gobierno Vasco que conforman PNV y PSE cumple el primer año de legislatura y el lehendakari Imanol Pradales ha querido este jueves poner en ... valor los logros de su ejecutivo, pero también enumerar los retos que Euskadi todavía tiene por delante. También se ha distanciado del bronco ambiente político madrileño tras su encontronazo con Ayuso por el uso del euskera y ha repasado la actuación de los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco. Según Pradales, su ejecutivo ya ha puesto en marcha un 54% del programa firmado con los socialistas y que «se están viendo los primeros resultados» en materia de empleo, sanidad, euskera o industria.
Pradales ha destacado los avances alcanzados durante los últimos meses en Euskadi y ha subrayado la solidez del modelo vasco. «Contamos con 1.029.149 personas trabajando y cotizando en Euskadi», afirmó, señalando esta cifra como reflejo de una economía dinámica y con altos niveles de empleo. En el ámbito sanitario, ha resaltado que «las listas de espera en Osakidetza se han reducido a 56 días de media» y que el tiempo de espera en Atención Primaria se sitúa en «1,7 días», lo que a su juicio evidencia una mejora significativa en la accesibilidad al sistema público de salud.
En materia de juventud y vivienda, el lehendakari ha puesto en valor el impacto de programas como Emantzipa, que ha permitido que «6.173 jóvenes se hayan independizado», o Gaztelagun, del que se benefician «8.188 personas con ayudas al alquiler». También ha mencionado que el transporte público ya es gratuito para menores de 12 años, y que el acceso gratuito al nivel A1 de euskera ha incrementado en «un 20% el número de personas que se acercan al idioma».
En cuanto a educación ha destacado que la inversión de «20 millones de euros para dotar de cocinas a la red escolar pública», y en el plano económico ha mencionado que «un total de 4.100 empresas se han beneficiado de los programas de apoyo a la industria». Además, el servicio de teleasistencia BetiON da cobertura a «80.450 personas», reforzando la red de atención a la población mayor o vulnerable.
En el plano legislativo e institucional, ha destacado la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Suelo y Vivienda, así como la asunción de nuevas competencias por parte de Euskadi en áreas como meteorología, autorizaciones de trabajo a personas extranjeras, cercanías ferroviarias, cine, gestión del litoral y la actuación de la Ertzaintza en puertos y aeropuertos
Afrontar desigualdades
El lehendakari ha subrayado la necesidad de afrontar las desigualdades emergentes en Euskadi «desde un optimismo transformador y situando a la persona en el centro» de la acción política. Así, ha advertido de que los nuevos tiempos «pueden agravar brechas existentes» y ha enumerado algunos de los principales retos a los que debe hacer frente la sociedad vasca: «La brecha generacional entre personas mayores y jóvenes; las diferencias entre empleos de calidad y empleos precarios; la desigualdad entre hombres y mujeres; la distancia entre las ciudades y el medio rural; la separación entre lo público y lo privado; o la integración entre ciudadanos de distintos orígenes».
Pradales ha llamado a la ciudadanía y a los agentes institucionales a «compartir la fotografía de la situación actual, levantar la vista y mirar a largo plazo», en un contexto que definió como «tiempos de cambio». Durante la comparecencia, Pradales ha destacado que la sociedad vasca ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas: «Es una sociedad mucho más diversa y una población más envejecida», ha subrayado.
Como ejemplo de ello, ha remarcado que «hoy más del 50% de la población tiene 46 años o más, el doble que hace 50 años». En ese mismo periodo, el número de nacimientos ha caído de forma significativa: «En 1975 nacieron en Euskadi 41.100 niñas y niños. El pasado año, solo 12.937», ha apuntado. La composición demográfica también se ha diversificado. «Hace 27 años, la población de origen extranjero era de aproximadamente 26.000 personas. Hoy son más de 296.000», remarcó.
Pese a estos cambios significativos, el lehendakari ha puesto en valor la posición de Euskadi en el marco europeo: «Mantenemos nuestros niveles de bienestar en la media de los países europeos más avanzados. Nuestra renta per cápita es de 39.500 euros, casi 11.000 más que en 2012», ha precisado. Esta cifra, ha dicho, «supera en más de 1.400 euros la media europea y en más de 8.500 la del Estado».
Además, ha defendido el carácter industrial del país: «Seguimos siendo un país industrial. La industria representa el 24% de nuestro PIB, cinco puntos por encima de la media europea». En cuanto al empleo, ha recordado que «la tasa de paro en Euskadi es hoy del 7%. Hace 30 años, cuando yo estudiaba en la universidad, era del 25%». El turismo y la proyección internacional también han formado parte de su balance: «Hoy recibimos 4,7 millones de turistas, frente a los 1,8 millones de hace 14 años. Proyectamos internacionalmente un país atractivo y moderno».
Evitar el clima de Madrid
Pradales ha hecho un llamamiento a preservar el clima de respeto en el debate público vasco y ha agradecido «la crítica constructiva que recibimos por parte de distintos agentes de la sociedad y de los grupos de la oposición». Durante su intervención, ha valorado positivamente «la forma y el respeto que, en general, se está manteniendo» en Euskadi, subrayando que «no todo vale en política».
En este sentido, ha advertido contra actitudes como «el insulto, la descalificación personal, el mal tono o la polarización», que, según ha afirmado, «no debieran tener cabida en nuestra acción diaria». Pradales ha alertado del riesgo de que «el bochornoso ambiente político que se respira en Madrid» contamine el debate en Euskadi, donde, según ha recono reconocido, «en ocasiones, también aquí vemos ligeros tics populistas y demagógicos». «Debemos evitarlos a toda costa», sentenció. Unas palabras que se producen tras el choque con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se levantó de la Conferencia de Presidentes del pasado viernes cuando el lehendakari intervino en euskera.
También se ha referido a la actividad que los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco han realizado en los últimos meses. «Me han interpelado por muchas cuestiones«, ha dicho, y ha señalado que el principal partido de la oposición, EH Bildu, ha centrado sus intervenciones en áreas como «el sistema público de salud o educación, la igualdad o el despliegue de energías renovables». Según Pradales, la coalición abertzale ha optado por «confrontar modelos» y ha abogado «por una mayor intervención desde el control público en todas estas materias».
Sobre el PP ha apuntado que «ha expuesto en varias ocasiones su preocupación por la situación de la industria vasca», un planteamiento que, según ha explicado, ha permitido «analizar la evolución de nuestro tejido industrial y ha motivado la presentación y desarrollo de nuevas iniciativas». Respecto al Grupo Mixto, Sumar y Vox, ha destacado que las interpelaciones se han centrado en asuntos como «el derecho a decidir, la situación de la Ertzaintza, la vivienda o el sistema educativo». En todos los casos, ha subrayado que el Ejecutivo ha ofrecido «las explicaciones requeridas, contrapuesto medidas y mantenido un debate constructivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión