Ibarra señala que «la muestra de Bienzobas no es una cuestión legal, sino ética»

Ibarra señala que «la muestra de Bienzobas no es una cuestión legal, sino ética»

El presidente del TSJPV precisa que si le hubiera tocado a él decidir sobre este asunto como juez, habría votado en contra de abrir la muestra 'Desde la ventana de mi celda' y que esta exposición es «una forma de banalización»

EL DIARIO VASCO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, fue el último en sumarse ayer a las miradas críticas por la exposición artística abierta en Galdakao realizada desde prisión por Jon Bienzobas, recluso de ETA condenado por, entre otros delitos, el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional. El magistrado afirmó, en todo caso, que el Derecho Penal «no está para prohibir exposiciones» sino que se trata de una cuestión enmarcada en la «ética». «No es una cuestión de ley, no estamos hablando de que se pueda hacer o no en términos legales. Es una cuestión de ética», insistió.

«El arte es libre», dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra en una entrevista en Radio Euskadi, aunque añadió que en este caso concreto se debe tener en cuenta «si favorece o dificulta la convivencia y si puede molestar a las víctimas del terrorismo», ya que Bienzobas cumple una pena de más de 266 años por dos asesinatos, el de Tomás y Valiente y el del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso.

El presidente del TSJPV precisó que si le hubiera tocado a él decidir sobre este asunto como juez, habría votado en contra de abrir la muestra 'Desde la ventana de mi celda' y que esta exposición es «una forma de banalización».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó que la paz y la convivencia son un tema «muy serio e importante» como para «querer crear una noticia donde no la hay», en referencia a las críticas por la exposición en la casa de cultura de Galdakao, cuyo ayuntamiento está en manos de EH Bildu y Podemos.