Hervidero madrileño de rumores y de ministrables
Relevos ·
Relevos. El cambio de gobierno de Pedro Sánchez podría ser inminente tras la salida del gabinete de coalición de Carolina Darias y Reyes MarotoDecía Iván Redondo, exdirector de gabinete de Pedro Sánchez, que de cada cien conspiraciones que comienzan en Madrid a la hora del desayuno solo una ... termina a la hora de la cena. Sea o no cierto este pronóstico, lo cierto es que la Villa y Corte siempre ha sido un hervidero fácil de rumores y bulos sobre cambios de gobierno. En esta ocasión, parece que el relevo está a punto de caramelo. Una remodelación inminente que podría tener lugar a finales de esta semana o a principios de la próxima. Siempre después del Consejo Europeo que arranca hoy en Bruselas hasta mañana, y quizá con anterioridad al próximo Consejo de Ministros, el 14 de febrero.
La proliferación de digitales ha multiplicado los bulos y las especulaciones sobre los nombramientos que tiene previsto Pedro Sánchez para acometer la recta final de la legislatura, y afrontar los últimos meses con suficiente energía política para hacer frente a una etapa muy correosa y de confrontación sin concesiones con el PP, con las encuestas al alza a favor de Alberto Núñez Feijóo y un problema de movilización electoral en el seno de la izquierda, que necesita un revulsivo.
Los relevos más obligados tienen que ver, lógicamente, con la sustitución de Carolina Darias y de Reyes Maroto, que serán las candidatas socialistas a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid, respectivamente, y que deben dejar sus respectivos ministerios de Sanidad e Industria.
Entre los diferentes nombres que circulan entre los estrategas de Moncloa figura el de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia, con un perfil de gestión solvente en el Instituto Carlos III. Otro de los posibles relevos que se manejan en determinados mentideros es el de Idoia Mendia, vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y consejera de Empleo, además de secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE. En el Gobierno Vasco del lehendakari Patxi López fue consejera de Justicia y Función Pública y portavoz entre 2009 y 2012.
En el PSE no se contempla que Mendia sea ministra, pero se aclara que tan solo depende de Sánchez
Algunas fuentes apuntan que la buena conexión entre Mendia y Sánchez la sitúa en las quinielas con claridad. En otros medios del PSE no se ve «para nada» la operación, aunque, aclaran, solo depende del presidente, que es muy frío a la hora de tomar las decisiones. Otra cuestión es que una hipotética incorporación de Mendia al Consejo de Ministros tendría evidentes consecuencias en el PSE.
De entrada, de confirmarse, implicaría su salida del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y obligaría al PSE a activar una operación para sustituirle como vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo en el gabinete de coalición entre jeltzales y socialistas. El PSE tendría que decidir en ese caso si recurre a Eneko Andueza y lo va curtiendo como candidato a lehendakari desde dentro del Gobierno o si prefiere otra fórmula para que el secretario general actual tenga más margen de maniobra político frente al PNV fuera del Ejecutivo de coalición. Un dilema que tiene calado estratégico y complica los planes de futuro.
En todo, la cuenta atrás ha comenzado. La remodelación, apuntan fuentes solventes, no podría iniciarse con anterioridad al Consejo Europeo, que obliga a Sánchez a permanecer en Bruselas hasta mañana. El presidente también tiene agenda el sábado. Fuentes socialistas anuncian la presencia del presidente del Gobierno en un mitin de precampaña en Málaga.
El único día libre es el lunes. El rey Felipe VI tiene ese día su agenda oficial en blanco, al igual que el domingo. El lunes está fijada la tradicional reunión de maitines, a la que acuden los miembros más relevantes del Gobierno y el PSOE. La pretensión del presidente es formalizar cuanto antes la presentación de Reyes Maroto en el consistorio madrileño. Hasta el momento ha tropezado con una estrategia más 'lenta' por parte de los socialistas madrileños.
Antonio Hernando 'suena' para Interior pero Grande-Marlaska goza del pleno apoyo del presidente
El relevo de las dos ministras ha abierto un debate sobre la idonenidad de los momentos de las sustituciones. Frente al criterio de Carolina Darias de precipitar cuanto antes los cambios, Maroto se inclinaba en Madrid por apurar al máximo su llegada a la carrera por el Palacio de Cibeles. Parecía preferir el 'modelo Salvador Illa', dejando el Ejecutivo cuatro días antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña.
División ministerial
El telón de fondo de estos relevos es el debate sobre una hipotética división del Ministerio de Industria. Una partición que teóricamente choca con la dificultad para cambiar el decreto de estructura de gobierno y la complejidad que este reparto de competencias entre ministerios tendría para el reparto de los fondos europeos.
En los mentideros también se apunta como posible la salida de Pilar Llop como ministra de Justicia, en el ojo de la tormenta por la revisión de algunas condenas por el cambio del Código Penal tras la aprobación de la 'ley del solo sí es sí'. Un relevo en Interior se hace más complicado. Más allá de la erosión de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior, se entiende que aún goza de la plena confianza del presidente. El nombre que suena como ministrable de Interior para un escenario improbable de relevo es el del exdiputado Antonio Hernando, ahora en el organigrama de los más estrechos colaboradores de Sánchez en La Moncloa bajo las órdenes de Óscar López, su actual jefe de gabinete. Sus antiguos adversarios internos convertidos en sus actuales hombres de confianza. Un común denominador, precisamente ahora que el viento arrecia fuerte y la unidad interna se antoja como un factor clave para afrontar la batalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión