El Gobierno Vasco asegura que se «depurarán responsabilidades» en la Ertzaintza si hubo «mala praxis» en la agresión a un sindicalista
Erkoreka afirma que la Policía vasca «tiene mecanismos de transparencia que no existen en otros ámbitos»
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido contundente este miércoles al asegurar que «se depurarán responsabilidades» en la Ertzaintza ... si la investigación interna abierta por la agresión a un sindicalista de CC OO durante un operativo en Barakaldo «determina que fue fruto de una mala praxis» por parte de los agentes.
El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Javi Gómez, interpuso este martes una denuncia contra la Ertzaintza tras sufrir la fractura del tabique nasal y diversas contusiones por el porrazo en la cara de un ertzaina de la Brigada Móvil, como se puede ver con claridad en un vídeo publicado tras las protestas laborales que se produjeron el lunes en las inmediaciones de la planta PCB de Barakaldo.
Erkoreka se ha pronunciado este miércoles por primera vez sobre estos incidentes y, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que la Ertzaintza «es una Policía democrática, que tiene unos estándares de transparencia y actuación democrática al más alto nivel y que acaba de constituir un órgano de control y transparencia«. En este sentido, ha señalado que un órgano de este tipo «no tiene parangón en el panorama comparado y permite, además, investigar los supuestos en los que se considere que pueda haber una actuación que defrauda la confianza ciudadana«. «La Ertzaintza tiene mecanismos de transparencia que no existen en otros ámbitos incluso cercanos que nos rodean», ha subrayado.
El consejero de Seguridad ha explicado que esos estándares de actuación están homologados y tienen mecanismos no solo para «ordenar su actuación y para garantizar que esta sea proporcionada, sino que, cuando se produce alguna actuación que quiebra los estándares, desproporcionada, se procede a abrir una investigación interna, de manera que se puedan esclarecer los hechos y, en su caso, depurar las responsabilidades«. Ha apuntado que esto sería al margen de la actuación judicial,» que siempre está abierta y siempre es posible« y, en el caso del responsable de CC OO, »ya se ha activado«.
Esperar a la investigación
«Siempre que hay una actuación de ese tipo, se abre una investigación interna, que ya se abierto y la investigación será la que, en su caso, esclarezca lo que ha ocurrido y, si hay que depurar una responsabilidad, permita hacerla«. En este caso concreto, ha recordado que »hay un inicio a partir de que hay una persona que se encuentra con un parte de lesiones, que acredita una lesión que ha sido consecuencia directa de una intervención policial concreta, en un momento en el que, para garantizar el cumplimiento de las normas, se ha tenido que producir una coerción directa física sobre las personas«.
Josu Erkoreka se ha puesto en contacto con la secretaria general de CC OO Euskadi, Loli García, para interesarse por la salud del dirigente del sindicato herido y para comprometerse a esclarecer lo ocurrido y a la depuración de responsabilidades, «si hay alguna». Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comunicó con el líder de la central sindical en el Estado, Unai Sordo.
Mensajes «anti-Ertzaintza»
Más allá de la polémica por la actuación de Barakaldo, Erkoreka ha afirmado que la Policía vasca seguirá «empeñada» en hacer cumplir las normas anticovid ante los que «se resisten» todos los fines de semana a hacerlo y provocan incidentes. Ha señalado que se trata de grupos con gente muy diversa, como «negacionistas puros», también gente que no quiere renunciar a su «gozo y disfrute» por la pandemia, y otros que «quieren aprovechar estas situaciones complejas para recuperar discursos, mensajes y planteamientos antisistema y anti-Ertzaintza que no son nuevos, que nos suenan de tiempos anteriores», que cree «finiquitados» y que «no se corresponden con el tiempo actual», en alusión a la izquierda abertzale.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión