El Gobierno Vasco advierte al PP de que no entrará en una «batalla fiscal a la baja»
El Departamento de Hacienda rechaza dejarse influenciar por el ejemplo de Madrid, aunque eso complique el apoyo de los populares a los Presupuestos vascos
El Gobierno Vasco no tiene ninguna intención de dejarse arrastrar por la ola de bajada de impuestos que ha levantado el PP de Pablo ... Casado en comunidades autónomas donde gobierna, como Madrid o Andalucía. El Ejecutivo de coalición de PNV y PSE dejó claro ayer que no entra en sus planes emprender «una batalla fiscal a la baja» con otras autonomías. Esta tendencia, avanzada por la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura, fue calificada ayer de «desafortunada» por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que añadió que «no llevaría a nada bueno». Por tanto, la exigencia del PP vasco de que la política fiscal de las haciendas forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba siga «la línea» marcada por Madrid no tiene muchos visos de prosperar, lo que puede complicar un acuerdo presupuestario entre el gabinete de Iñigo Urkullu y el partido liderado por Alfonso Alonso.
Azpiazu aseguró, en una entrevista radiofónica, que no es partidario de bajar la presión fiscal en estos momentos, precisamente una de las reivindicaciones del PP para apoyar los Presupuestos vascos de 2020. El consejero de Hacienda argumentó que Euskadi necesita un sistema tributario «que mantenga la capacidad de recaudación, que no baje la presión fiscal». «¿Quiere decir que hay que mantener todos los impuestos?», se preguntó. «Puede que unos bajen y otro suban, pero no puede plantearse una bajada generalizada de impuestos que ponga en riesgo los servicios públicos», aseveró.
En esa línea, Azpiazu subrayó que no comparte la iniciativa de Díaz Ayuso en Madrid de emprender «la mayor bajada de impuestos de la historia», en palabras de la nueva presidenta madrileña. «Una batalla fiscal a la baja me parece desafortunada, no lleva a nada bueno». Y explicó que si la Comunidad de Madrid se puede permitir anuncios de este tipo se debe a que «la capital tiene una potencia económica que fagocita la actividad del entorno, y aún bajando los impuestos puede recaudar un montón, pero eso es un fenómeno propio de Madrid». El presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, también ha anunciado que pretende seguir la estela de Madrid, y ha asegurado que «si existen islas fiscales van a ser las de los gobiernos del PP en las comunidades autónomas». Aunque está por ver si Andalucía tiene el músculo financiero suficiente para impulsar una bajada de impuestos similar a la prometida por Díaz Ayuso.
Las claves
-
Distancia Azpiazu avisa de que la bajada de impuestos global anunciada por Díaz Ayuso «no lleva a nada bueno»
-
Equilibrio en los trituos El consejero se abre a que «unos bajen y otros suban» siempre que se mantenga la capacidad recaudatoria
A pesar de que el rechazo a una bajada generalizada de impuestos puede suponer un escollo en la negociación presupuestaria que el Gobierno Vasco abrirá con el PP -y con el resto de los grupos parlamentarios- en otoño, Azpiazu se mostró ayer «optimista» sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para aprobar las Cuentas del año que viene. También confió en que la falta de Gobierno en España «no se mezcle con la negociación presupuestaria en Euskadi». «Si hay un Ejecutivo central cuanto antes, muchísimo mejor, pero no debemos mezclar las cosas y no podemos poner disculpas para no trabajar en lo nuestro», enfatizó el consejero.
«Ninguna preocupación»
Fuentes del Departamento de Hacienda y Economía señalaron ayer que el anuncio de Díaz Ayuso sobre la bajada de impuestos en Madrid no genera «ninguna preocupación» en el Gobierno Vasco, sobre todo porque no entra en colisión con la fiscalidad vasca -que es ajena a la de las comunidades de régimen común- ni representa un riesgo de fuga de capitales o empresas. «Las medidas anunciadas por el PP en Madrid están destinadas a la fiscalidad de las personas físicas, como la bajada del IRPF, mientras que el Impuesto de Patrimonio ya es 'cero' en Madrid, por lo que en principio este tipo de medidas no tendrían incidencia en las haciendas forales vascas, cuya relación con el Estado se articula a través del Concierto Económico», explican.
Desde la consejería de Hacienda apuntan también que afrontar una bajada de impuestos generalizada en Euskadi implica «mayores riesgos» porque «los ingresos tienen que cubrir los servicios públicos y, además, la aportación a un Cupo anual que fija el Estado». También recuerdan al PP que la fiscalidad no la decide el Gobierno Vasco, sino las Juntas Generales de los tres territorios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión