Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Navarra, encabezado por la socialista María Chivite, está ultimando un acuerdo presupuestario con EH Bildu en el Parlamento foral que, si finalmente ... se cierra, será rubricado en las próximas horas y que pondrá el acento en las políticas sociales. Se trata del sexto acuerdo para los Presupuestos de la Comunidad Foral, que hasta ahora ha implicado que la izquierda independentista se abstenía en la Cámara para que salieran adelante frente a todo el bloque del centroderecha, que ejerce la oposición.
El Ejecutivo de Chivite está formado por una coalición entre el PSN, Geroa Socialverdes y Podemos, así como apoyado desde fuera por Izquierda-Ezkerra, si bien no tiene mayoría absoluta. Los negociadores cierran en este momento los últimos flecos y realizan un especial esfuerzo por acercar posiciones sobre la fiscalidad.
La materia más sensible que distancia a Chivite del resto de sus aliados -sobre todo de los nacionalistas- es la política de euskaldunización en la función pública. La cuestión estratégica del proyecto se centra en las políticas sociales.
EH Bildu se ha convertido en la pieza que garantiza la estabilidad en el Parlamento foral. A su vez, los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Pamplona, en donde el alcalde Joseba Asiron, de EH Bildu, logró aprobar los últimos Presupuestos municipales con el respaldo del PSN.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un anciano tira por la ventana 1.800 euros en Aranda
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.