Las diez noticias clave de la jornada
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez efe

El Gobierno central rebaja la valoración del PSOE y tilda de «insuficiente» el gesto de Otegi

La portavoz del Ejecutivo sostiene que hace falta una petición de «perdón» y la condena de los 'ongi etorri' pero defiende los acuerdos parlamentarios con EH Bildu y censura al PP por pedir su exclusión

Paula de las heras

Martes, 19 de octubre 2021, 10:27

El Gobierno central matizó este martes la euforia mostrada por el PSOE después de que Arnaldo Otegi asegurara el lunes que siente el «dolor» de las víctimas de ETA y que este nunca «debió haberse producido». La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tildó de «insuficiente» el gesto del hoy líder de EH Bildu y defendió que la izquierda abertzale debería pedir «perdón» y, como reclaman también las asociaciones de afectados por los crímenes de la banda, «pasar de las palabras a los hechos» y condenar los homenajes a los etarras excarcelados, los llamados 'ongi etorri'.

Publicidad

La posición del Ejecutivo llega un día después de que el exlehendakari y secretario de Memoría Histórica del PSOE, Patxi López, tildara de «punto de inflexión» el paso dado y en la misma jornada en la que Otegi reclamó al expresidente del Gobierno, Felipe González, que asuma su responsabilidad por la creación de los GAL. Rodríguez evitó pronunciarse sobre esta última exigencia y defendió que hoy, víspera del décimo aniversario de la declaración del fin de la violencia de ETA, es el momento de reivindicar que aquello fue posible gracias a la unidad de todos los demócratas.

La portavoz gubernamental también se aferró a ese argumento para responder al Partido Popular, que pretende someter a votación en el Congreso una iniciativa para que Bildu sea excluida de todos los pactos y acuerdos políticos que promueva el Gobierno de España. La formación independentista facilitó la investidura de Pedro Sánchez y formó parte del acuerdo de Presupuestos alcanzado el año pasado. En el inicio de la legislatura los socialistas negaban que ese respaldo fuera fruto de negociación alguna, pero con posterioridad el grupo liderado en la cámara baja por Mertxe Aizpurua fue incluido con normalidad dentro de las rondas de contactos del Ejecutivo con los grupos parlamentarios.

Voluntad del pueblo

Rodríguez ha defendido esa relación con el argumento de que el Gobierno siente «respeto absoluto» por todas las «representaciones parlamentarias» porque todas son reflejo de la voluntad de los ciudadanos. «Lo que pedíamos era que se defendieran las posiciones con la palabra y no con las armas», esgrimió. «Puede haber discrepancias ideológicas en la Cámara, en el Congreso, en el Senado... pero hay que respetar toda la voluntad que se expresa del pueblo español».

La portavoz gubernamental reprochó además a los populares su actitud. «Uno de los elementos que permitió derrotar a ETA fue la unidad de todos los demócratas -dijo- Y este Gobierno sigue participando de esa idea. No hay que dar ni un espacio, ni un titular, ni una consideración a ETA sin la unión de los demócratas»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad