Itxaso asegura que habrá transferencia del IMV y cree que la presión del PNV es una «sobreactuación innecesaria»
«Las vacunas, el apoyo económico y el impulso al autogobierno demuestran el compromiso del Gobierno con Euskadi», asegura
alberto surio
Jueves, 13 de enero 2022, 10:45
«Todos sabemos que el Ingreso Mínimo Vital va a llegar a Euskadi tras un acuerdo entre gobiernos que se está trabajando en un clima ... leal de cooperación», aseguró este jueves el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en una comparecencia pública en la que efectuó un balance del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el País Vasco durante 2021. En ese sentido, Itxaso se mostró crítico con la «presión» ejercida por el PNV en los últimos días, que ha advertido de que romperá su acuerdo con Sánchez si se incumple esta transferencia. «No es necesario sobreactuar ni introducir tensión porque el compromiso por el traspaso es claro y rotundo», manifestó. Itxaso reiteró la apuesta del Ejecutivo por «completar el Estatuto. «sin prisa pero sin pausa» y «con rigor».
El representante del Gobierno central realizó un descargo del grado de cumplimiento de la Administración General del Estado en Euskadi en el último año y puso de relieve que tanto en la lucha contra el Covid, como en las aportaciones económicas a Euskadi o en el fortalecimiento del autogobierno «los acuerdos se están cumpliendo gracias a la negociación». «Las vacunas, el apoyo económico y el impulso al autogobierno demuestran el compromiso del Gobierno con Euskadi», señaló.
Las claves
-
Denis Itxaso «Las vacunas, el apoyo económico y el impulso al autogobierno demuestran que el Gobierno cumple»
-
Las transferencias El delegado del Gobierno destaca la decena de traspasos materializados con Sánchez en Moncloa
El Gobierno Vasco, según el informe presentado, ha recibido 468 millones de euros para inversiones de los Fondos Europeos Next Generation para materias de su competencia. Asimismo, el documento asegura que se han asignado a la Comunidad Autónoma 644,5 millones de euros del fondo extraordinario para amortiguar los efectos provocados por la crisis sanitaria en los servicios públicos. Y 330 millones de euros se han dirigido a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos afectados desde el inicio de la pandemia. Unas 622 empresas vascas se han beneficiado de avales ICO, por importe de 323 millones de euros, desde enero.
Itxaso relató también que se han traspasado nuevas competencias, entre ellas la gestión de Instituciones Penitenciarias, y el transporte por carretera, «y se trabaja intensamente para seguir avanzando». El plan de vacunación, según Itxaso, ha destinado ya al País Vasco 4,1 millones de dosis contra la pandemia.
Actuaciones del Gobierno central en Euskadi
-
Fondos covid 644 millones de euros ha recibido Euskadi del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas para amortiguar los efectos de la crisis del Covid.
-
Empleo Más de 208.000 vascos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 636 millones de euros. Además, otros 335 se han dedicado a trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia.
-
Créditos ICO 622 empresas han obtenido avales ICO, que han permitido financiar 365,5 millones de euros el año pasado, con lo que suman casi 6.800 millones y más de 19.000 empresas desde el inicio de la línea extraordinaria por el Covid.
-
Fondos europeos 468 millones de euros ha recibido Euskadi en el despliegue de inversiones de los Fondos Europeos de Recuperación. Pertenecen a ámbitos como la vivienda, la movilidad sostenible, la promoción de renovables, la renovación de edificios públicos y educación, entre otros.
-
Vacunas contra el Covid 4,1 millones de dosis de vacunas contra el Covid se han entregado a Euskadi y 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas a los colectivos más vulnerables.
-
Cohesión social Durante el pasado año, 29.259 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital. Casi 270.000 pensionistas vascos se han beneficiado de la revalorización de las pensiones en función del IPC.
En el capítulo de los datos, Itxaso informó que 29.25 vascos han recibido ya el Ingreso Mínimo Vital y 567.978 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021. Más de 7.700 personas se han beneficiado del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Además, 51.376 vascos han accedido al Bono Social Térmico. Itxaso ha visitado 69 empresas vascas y otras 12 acompañado de ministros.
El mensaje de Itxaso se produce, por un lado, en el contexto general que afecta a todos los delegados del Gobierno y que ayer comparecieron para realizar un balance de su gestión en los últimos doce meses. Lo hicieron después de que fuera el propio presidente Sánchez el que efectuara el pasado 29 de diciembre el descargo de sus compromisos en 2021 que, en el caso del País Vasco, implican la ejecución de un 51% de los mismos. Pero la otra variable que acompaña al mensaje es la creciente presión que efectúan los socios nacionalistas de Sánchez en dos cuestiones claves: el acuerdo para la reforma laboral y el Ingreso Mínimo Vital. En este último caso, hasta el extremo de la amenaza del PNV de romper «absolutamente» su apoyo al Ejecutivo de coalición si el traspaso «incumple los términos pactados», es decir, si se mantiene la condición de temporalidad que ha incorporado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la oferta de negociación propuesta inicialmente al Gobierno Vasco y que este ha rechazado.
El delegado del Gobierno se mostró prudente al deslindar las relaciones institucionales, que enmarca en un cuadro de lealtad y cooperación, de la dinámica entre los partidos políticos. Sobre todo porque Itxaso sabe que en actual tablero, la escenificación de posiciones es inevitable. Se sitúa en un equilibrio complejo porque el PNV es socio prioritario de Sánchez en Madrid y es aliado de los socialistas en el Gobierno Vasco.
Itxaso confía que al final habrá transferencia del IMV y será satisfactoria. Aludió a que la propia vicelehendakari Idoia Mendia sabe perfectamente que habrá acuerdo y puso como reciente ejemplo el pacto alcanzado para la encomienda de gestión sobre la construcción del soterramiento de las estaciones del TAV en Bilbao y Vitoria. En ese sentido, recordó que desde que Sánchez es presidente del Gobierno, se han llevado a cabo tres reuniones de la Comisión Mixta de Transferencias, que ha dado luz verde a una decena de traspasos, y que con anterioridad, el PNV apoyó los gobiernos de Mariano Rajoy a pesar de que no se materializó ningún acuerdo en el avance del autogobierno.
Apertura social
El representante del Ejecutivo también puso en valor la labor de «apertura a la sociedad vasca» que, en su opinión, ha protagonizado en el último año la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en especial en ámbitos tan sensibles como el de la cultura, el euskera y la esfera empresarial con la que, según precisó, se ha demostrado «complicidad y cercanía». Diez años después del final de ETA, tras una época en la que la imagen del Estado venía muy asociada a las Fuerzas de Seguridad, Itxaso puso en valor la importancia de ampliar el foco hacia otros sectores, como el de la cultura vasca o la economía. Hoy mismo, Itxaso mantendrá un encuentro con representantes de la industria vasca de la automoción en la que, junto al secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha sido invitada la consejera vasca Arantxa Tapia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión