Eider Mendoza | Diputada general de Gipuzkoa
«En Gipuzkoa buscamos acuerdos y huimos de la crispación de Madrid»«EH Bildu quería la foto entre PNV y PP, y ellos mismos se la han hecho durante la legislatura al votar una de cada dos iniciativas de las Juntas con los populares»
El Gobierno foral ha aprobado los primeros Presupuestos de la legislatura tras la prórroga del año pasado. Un contratiempo que para la diputada general, Eider Mendoza ... (PNV), fue «dificultoso», pero «lo hemos superado y hemos sacado el proyecto adelante para ofrecer más estabilidad». Ha sido el PP quien ha dado sus votos a la Diputación para lograr la mayoría absoluta y Mendoza critica la actitud de EH Bildu: «Querían la foto entre PNV y PP. Foto que ellos mismos se han hecho durante la legislatura al votar una de cada dos incitativas de las Juntas Generales con los populares».
– ¿Respira aliviada tras haber aprobado los primeros Presupuestos de la legislatura?
– Es muy buena noticia que Gipuzkoa tenga Presupuestos. Tenemos retos muy importantes encima de la mesa y, por tanto, que tengamos herramientas para poderles hacer frente es una muy buena noticia. Eso y que al mismo tiempo hayamos sido capaces de concitar acuerdos.
– ¿Los ha visto peligrar en algún momento?
– Yo tenía confianza en que los Presupuestos saldrían adelante. El año pasado también hicimos un esfuerzo muy importante, pero no fue posible puesto que había un contexto preelectoral que dificultó muchísimo las negociaciones. Sabíamos que algún grupo político iba a ser favorable a que se aprobaran, porque no son los Presupuestos del PNV y PSE, sino los que necesita el territorio. Una prórroga durante un año es dificultosa, pero la hemos superado y ahora hemos sacado el proyecto adelante para ofrecer más estabilidad.
«La exclusividad que pedía EH Bildu es una postura antidemocrática y tampoco hemos aceptado los vetos de Podemos»
– ¿Contemplaba la posibilidad de que se produjese una segunda prórroga?
– El PP ya adelantó en el pleno de política general de septiembre que sus votos estaban encima de la mesa para poder acordar un Presupuesto. En cualquier caso, hemos abordado esta negociación con el objetivo de intentar llegar al acuerdo más amplio posible y, además, estábamos convencidos de que podía ser así. Sobre todo cuando vimos las enmiendas que se presentaron, porque muchas de ellas eran muy similares y complementarias entre sí. Los líderes de la oposición también nos trasladaban su predisposición. Al final no ha sido posible por tacticismo.
– ¿Le ha incomodado que haya sido el PP, como ya sucedió en su investidura, quien haya facilitado la mayoría absoluta?
– Durante la legislatura hemos sido capaces de llegar a acuerdos con todos los partidos políticos. A mí lo que me incomoda es que haya formaciones que se autoexcluyan o impongan vetos en un proceso negociador. Llevamos muchos años trabajando en profundizar en la democracia, precisamente porque queremos huir del nivel de crispación que puede haber en la política en Madrid. Buscamos acuerdos y queremos hacer las cosas de manera distinta. Con los demás partidos no ha sido posible porque no ha habido voluntad por parte de EH Bildu y Podemos.
«Pedimos que terminen cuanto antes los estudios porque es un elemento clave para la vertebración de nuestro país»
– ¿Le ha decepcionado la actitud de Bildu y sus críticas contra su proyecto presupuestario?
– Quiero que la ciudadanía se quede con la idea de que tienen al frente de este Gobierno a dos partidos políticos que se están dejando la piel para llegar a acuerdos. No me gustaría que se quedaran con un mensaje negativo, pero considero muy hiriente la manera en la que EH Bildu ha abordado el proceso negociador y la explicación que ha dado al respecto, porque no se corresponde en absoluto con la realidad. Hemos tenido más de 26 reuniones con los grupos políticos de la oposición para crear espacios de confianza y las interpretaciones que se han hecho me parece que son absolutamente injustas e irreales. Hemos insistido en que siguieran negociando puesto que las excusas que ponían nos parecían impresentables de cara a la ciudadanía guipuzcoana. La posición que ha mantenido EH Bildu de pedir exclusividad antes de empezar a negociar, pidiendo que Podemos fuera un segundo plato para cuando ellos dijeran que no, y que con el PP nada de nada, es profundamente antidemocrático.
«EH Bildu y Podemos han falseado la realidad. Ha sido uno de los elementos más hirientes de la negociación»
– ¿Entiende por qué en Gipuzkoa no se ha llegado a un acuerdo con la coalición abertzale mientras los gobiernos PNV-PSE sí lo han hecho en Bizkaia y Álava?
– Entiendo que es puro tacticismo. La propuesta que se ha hecho en Gipuzkoa es solamente en relación a la movilidad y tiene el mismo importe que la que ha llevado a la abstención en Bizkaia. Allí es posible y aquí no. ¿Por qué en Álava, Bizkaia, Madrid o Navarra es posible? Esa pregunta se la hemos lanzado en más de una ocasión. Responde a no querer echar una mano en las políticas públicas allí donde gobierne el PNV y donde ellos consideran que deberían liderar la Diputación.
– ¿Se arrepiente de haber hecho una propuesta conjunta a los tres partidos de la oposición?
– En ningún caso. Yo creo que ha sido uno de los mayores aciertos. ¿Por qué? Porque evidentemente nosotros como Diputación tenemos una estrategia para hacer frente a los retos de futuro, una estrategia que, insisto, es compartida. Y no solamente hemos hecho una propuesta común, sino que primero ha habido esa y luego hemos hecho muchas otras. Pero EH Bildu quería la foto entre PNV y PP. Foto que ellos han tenido durante toda la legislatura, puesto una de cada dos iniciativas de las Juntas Generales ha sido apoyada con los votos de los dos partidos.
– Elkarrekin Podemos no ha descartado el acuerdo hasta la última semana, pero finalmente tampoco ha entrado. ¿Cómo ha sido esa negociación?
– Lo que ha pasado con Podemos ha sido todavía más desconcertante. Nos dijeron que para seguir hablando con ellos nos teníamos que desdecir del acuerdo alcanzado con el PP, pero nosotros tenemos unos principios y unos valores que son muy importantes y que, desde luego, eso no lo íbamos a hacer. No íbamos a aceptar vetos tampoco por parte de Podemos. Rechazamos y nos dijeron que se descabalgaban del acuerdo.
– El 44% de los Presupuestos guipuzcoanos está destinado a políticas sociales. ¿Se amplía esa partida en detrimento de otras?
– El Presupuesto de 1.218 millones de euros es el más alto que ha tenido la Diputación Foral de Gipuzkoa. Unas cuentas de récord que son las más sociales. Tenemos un envejecimiento de la población muy importante y eso exige una inversión. Además de las realidades emergentes como la soledad no deseada, salud mental o las adicciones. Hemos puesto en marcha en 15 municipios el programa 'ZaintzaHerriLab', que son comunidades de cuidados donde operan diferentes instituciones al mismo tiempo: farmacia, ayuntamiento, diputación, ambulatorio... Para cuidar mejor a las personas que están en sus domicilios. Pero también destinamos recursos a la economía porque el 35% del PIB industrial de Gipuzkoa tiene que ver con la automoción. Y para poner en marcha nuevas iniciativas y acompañar el tejido de este sector tenemos la iniciativa Mubil, que es una apuesta muy importante para ofrecer empleos de calidad. Por otro lado, tenemos el sexto superordenador IBM del mundo que va a estar instalado en la zona de universidades de Donostia. Eso significa que se van a multiplicar de manera muy importante las capacidades tecnológicas que tenemos.
– ¿En qué consiste el plan piloto en materia de migración que han aprobado con las enmiendas del PP y que tantas críticas les ha generado por parte de la oposición?
– Ha sido uno de los elementos más hirientes para mí en esta negociación, puesto que EH Bildu y Podemos han falseado la realidad cuando tenían los documentos de las enmiendas que hemos transaccionado. Lo que hemos acordado es reforzar el programa 'Elkar-EKIN Lanean', que durante estos últimos años ha servido para acompañar en la formación y en el empleo a personas en riesgo de exclusión social, y muchas de ellas son migrantes. Es una iniciativa que ha conseguido más de 550 contratos al año. Rechazo absolutamente la manipulación que han hecho estos grupos de lo que ha estado encima de la mesa y de lo que hemos acordado.
– En los próximos meses deberán abordar la negociación de la reforma fiscal, en la que volverán a necesitar un socio. ¿Se podría repetir el acuerdo con el PP?
– Vuelvo a repetir que este año ha sido el de los acuerdos. Por tanto, empezamos la negociación sobre la reforma fiscal con todos los grupos políticos con la misma voluntad de llegar al acuerdo más amplio posible. Eso está intacto y las puertas están abiertas para todos. Empezaremos la negociación cuanto antes.
– En el caso de no lograr un socio, ¿se corre un riesgo de desarmonización frente a Bizkaia?
– La única norma foral que no se ha aprobado en Juntas de Gipuzkoa hasta ahora ha sido el Presupuesto del año 2024. El resto de las normas forales se han acordado y se han llevado adelante. Viendo el recorrido que hemos tenido hasta ahora de pactos con todos los partidos políticos estoy convencida de que habrá acuerdo para la reforma fiscal.
– ¿Y con qué partido le gustaría aprobarlo?
– Aspiro a que el acuerdo sea el más amplio posible. Yo, en cuanto a los Presupuestos, consideraba que era posible un pacto con todos los partidos porque creo que el intento de hacerlo sería un mensaje muy potente de cara a la ciudadanía. Ese será mi objetivo y el esfuerzo que realizará la Diputación Foral de Gipuzkoa también de aquí en adelante. Poniendo como ejemplo la negociación presupuestaria que hemos tenido, cuando el PP dijo que sí, seguimos adelante, insistiendo con el resto de los partidos políticos.
– ¿Disminuyen las opciones de que el Tren de Alta Velocidad pase por Ezkio-Itsaso tras las últimas declaraciones del ministro Óscar Puente en las que ponía de manifiesto que esa conexión «limitaría el crecimiento de tráficos»?
– Las últimas declaraciones del ministro Puente eran en relación a una supuesta saturación, pero la única saturación que ha sido probada, y así se refleja en las alegaciones del Gobierno Vasco del 2018, es la de la conexión a través de Vitoria. En Ezkio-Itsaso lo que va a haber es una bifurcación, como hay en muchas líneas ferroviarias, un lado hacia Donostia y el otro hacia Vitoria, pero eso no es ninguna dificultad técnica. Lo que pedimos es que se termine cuanto antes el estudio que están manejando y que empiecen las obras. Es un elemento clave para la competitividad, para hacer frente al cambio climático, para la descarbonización, para sacar vehículos de las carreteras y para la vertebración de nuestro país. Por tanto, queremos que se haga cuanto antes y que se haga, sobre todo, bien.
«Las deducciones van a ser más grandes y hemos puesto en marcha una iniciativa para construir en pueblos pequeños»
– ¿Le falta un proyecto estrella a la Diputación?
– Nuestra apuesta más importante es profundizar en la democracia, precisamente buscando la colaboración para hacer frente a los retos que tenemos como futuro. Ejemplo de ello es la iniciativa 'Etorkizuna Eraikiz'. En todo caso, yo no busco proyectos estrella ni mucho menos, lo que busco es la mejor manera de hacer bien las cosas y la mejor manera, insisto, es la de la colaboración y la anticipación.
– La vivienda es una de las mayores preocupaciones de los guipuzcoanos. ¿Qué va a hacer la Diputación para buscar solución a esta crisis?
– Ahora que tenemos la reforma fiscal, hemos incorporado novedades en relación a la adquisición y alquiler de vivienda. La cuenta de vivienda pasa de 6 a 10 años y la edad hasta los 36. Las deducciones van a ser más grandes y las aportaciones que puedan hacer familiares para la compra de una vivienda también quedan exentas. Hay un montón de iniciativas para permitir a la juventud el acceso a una vivienda desde la herramienta más importante que tiene la Diputación, que es la de la fiscalidad. Por otra parte, hemos puesto en marcha una iniciativa para construir vivienda en municipios pequeños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión