Gipuzkoa afronta el relevo de todos sus candidatos a diputado general para 2023
La mayoría de las formaciones políticas iniciará el proceso de selección de aspirantes después del verano
Gipuzkoa afrontará el relevo de todos sus candidatos a diputado general en las próximas elecciones forales de mayo de 2023. La característica que une ... a todas las formaciones políticas es una apuesta generalizada por la renovación, aunque no será hasta después del verano cuando la mayoría comience sus respectivos procesos internos para seleccionar a sus aspirantes en unos comicios de alto voltaje político.
El PNV aún no ha abierto el melón sucesorio aunque sí ha empezado un proceso de escucha con la sociedad civil guipuzcoana para determinar su hoja estratégica. Es un proyecto de reflexión interna que, lógicamente, se plasmará también en el programa electoral y en la confección de listas. Lo único que ha trascendido hasta el momento es que «todo está abierto en todos los territorios» hasta septiembre y que Markel Olano, actual diputado general, no repetirá como cartel electoral después de tres legislaturas al frente de la institución foral.
Desde EH Bildu se mantiene también ese plazo –después del verano– y, en principio, Gipuzkoa será el último territorio en el que se designen candidatos, tanto a la Diputación como a la Alcaldía de San Sebastián. Se da por prácticamente seguro que el actual portavoz en las Juntas Generales, Juan Karlos Izagirre, que fue alcalde de Donostia entre 2011 y 2015, no volverá a presentarse. Hasta ahora la dirección de EH Bildu ha propuesto ya a Laura Aznal y Joseba Asiron como 'números uno' al Parlamento Foral y a la Alcaldía de Pamplona, respectivamente. En Bizkaia y Araba, las bases de la izquierda independentista votarán antes del verano.
EH Bildu comenzará con Bizkaia y Álava el proceso de elección de candidatos y deja para el final a los aspirantes guipuzcoanos
La batalla electoral de Gipuzkoa se presenta reñida y obliga a los dos partidos nacionalistas a mirarse de reojo y a tantear los movimientos antes de tomar decisiones. El PNV juega con la baza de la gestión y la credibilidad que, a su juicio, traslada su experiencia de gobierno de coalición. EH Bildu, por contra, enarbola un discurso de cambio político y profunda reorientación social y recoge una propuesta para acometer una profunda reforma fiscal de carácter más redistributivo.
Los socialistas, a su vez, también optarán por el relevo. En las elecciones de 2019 se centraron en la necesidad de combatir esa polarización. En las últimas forales, el aspirante del PSE era Denis Itxaso, actual delegado del Gobierno central en el País Vasco y que había sido en la legislatura 2015-2019 diputado foral de Cultura y primer teniente de diputado general. Lo previsible es que el aspirante a la Diputación sea José Ignacio Asensio, diputado de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente y segundo teniente de diputado general. Pero el PSE tiene sus propios mecanismos para elegir candidatos. Asensio es, además, el secretario general de los socialistas de Gipuzkoa. Para acceder a la candidatura, o bien es propuesto y designado sin necesidad de primarias, si no hubiera un segundo contrincante interno, o se somete a un proceso de elecciones dentro del partido, si hubiera más listas.
Relevo generacional
El relevo generacional también va a llegar a Elkarrekin Podemos, que cuenta con cuatro junteros en el parlamento foral. Su candidata en las últimas forales, María Valiente, dejó su escaño como procuradora en las Juntas Generales en junio del pasado año, una vez que se jubiló de su actividad profesional. Y también el PP se plantea un relevo al frente del cartel electoral para los comicios. Un veterano de las Juntas como Juan Carlos Cano, que es su único juntero en la institución foral, será también sustituido aunque aún no ha comenzado el proceso interno de selección de candidaturas.
Además de la nominación del candidato popular en Gipuzkoa, la otra decisión pendiente es la selección del cabeza de lista de este partido a la Alcaldía donostiarra. En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019, fue Borja Sémper, que después dejó el Ayuntamiento para abandonar la política activa. El actual portavoz de los populares en el consistorio donostiarra es Borja Corominas, miembro de la junta directiva nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión