PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se reúnen sin María Chivite

Inicio del encuentro en el Parlamento de Navarra./José Antonio Goñi
Inicio del encuentro en el Parlamento de Navarra. / José Antonio Goñi

Al encuentro que ha comenzado a las 10.00 horas en el Parlamento de Navarra sí ha acudido la presidenta en funciones, Uxue Barkos

EL DIARI VASCO

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han retomado este martes las negociaciones para un acuerdo de Gobierno en Navarra liderado por la socialista María Chivite, ausente en esta reunión.

Con ánimo «positivo» ha confirmado que acudía a la cita el secretario general de Podemos, Eduardo Santos, quien sin embargo a preguntas de los periodistas no ha desvelado nada del contendido de la misma ya que, según ha dicho, corresponde al PSN plantearlo.

En la misma línea la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que esperaban una propuesta del PSN que tendrán que analizar, y la portavoz de Geroa Bai y aún presidenta en funciones de Navarra, Uxue Barkos, ha emplazado al final de la entrevista para hacer declaraciones.

El momento en el que también hablarán los socialistas, ha señalado su secretario de Organización, Ramón Alzorriz.

Tras el preacuerdo programático cerrado ya antes de sanfermines, con diez ejes que incluyen 479 medidas, ahora se trata de avanzar en la conformación del futuro Gobierno foral, su composición y su estructura.

Lo que de momento sigue sin resolver Chivite es cómo conseguirá los apoyos que necesita para ser investida presidenta, ya que los 23 votos que puede logra en estas negociaciones de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1) no son suficientes frente a los 20 de Navarra Suma y los 7 de EH Bildu, formación esta que ha repetido reiteradamente que para contar al menos con su abstención deberán hablar con ellos.