«La gente no quiere politiqueos sino que le arreglemos sus problemas»
jon iraola | nuevo alcalde de eibar ·
«Miguel de Los Toyos ha sido un gran maestro en la dinámica del diálogo. Yo seguiré esa línea y defenderé que los grandes proyectos para Eibar se configuren desde el consenso»A las 24 horas de hacerse con el bastón de mando ya estaba ejerciendo su labor de alcalde: una reunión a primerísima hora de la ... mañana de ayer para constituir la primera asociación de hosteleros de Eibar. Jon Iraola (PSE-EE) se estrena «con algo de vértigo, pero con muchísimas ganas», y apela a la oposición para llegar a acuerdos y poner en marcha «entre todos» los proyectos más ambiciosos para la ciudad.
–Ya es el nuevo alcalde de Eibar. ¿Su primera impresión?
–El cargo impone mucho por la responsabilidad que supone, y lo asumo con verdadera humildad. El respeto que me produce ser alcalde de Eibar es muy grande. Quiero trabajar por la ciudad como se merece y hacerlo bien. Me imagino que en seis meses me habré hecho al cargo, pero por ahora... impresiona.
–¿Le sorprendió saber que era usted el elegido para sustituir a Miguel de Los Toyos?
–Sí, mucho. Yo llevaba el área de Urbanismo en el Ayuntamiento y estaba encantado con mi trabajo de concejal. Nunca esperé ser yo el elegido. Era una apuesta del partido socialista hacia mi persona. Me estaban ofreciendo nada menos que ser el alcalde de mi ciudad. Era una oferta irrenunciable y por eso desde el minuto uno dije que sí.
–¿Le produce vértigo sustituir a alguien que llevaba 13 años en el cargo?
–Sustituir a alguien como Miguel (De los Toyos) produce vértigo porque es un referente, y no es fácil. Es una persona muy querida por su pueblo y agradezco de verdad su ofrecimiento. Pero, por otra parte, es un honor enorme representar a mi ciudad. No todo el mundo tiene esa oportunidad. Y tendré que echarle todo el valor del mundo.
–¿Seguirá la línea marcada por su antecesor?
–Claro que sí. Es la línea que creo que hay que seguir, y es nuestra filosofía; es decir, siempre se debe mirar por el bien de la ciudadanía, es la única manera de hacer bien el trabajo de alcalde. Es para lo que nos eligen.
–Afronta el cargo en un momento difícil, en medio de una crisis sanitaria y económica. ¿Cuál es su prioridad?
–Es un momento muy delicado. La pandemia está condicionando la actividad del día a día. Por eso lo más urgente es poner en marcha un segundo plan de choque para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Esa es ahora la verdadera prioridad. Un plan que cuenta con un importe de más de dos millones de euros, que está consensuado con el PNV y EH Bildu y que viene para aliviar las secuelas de la pandemia en los sectores más perjudicados, como la hostelería y el comercio y, por supuesto, las familias que peor lo están pasando.
–¿Entiende que la oposición criticara a de Los Toyos por renunciar a la Alcaldía en mitad de la legislatura?
–Parte de la oposición ha intentado a lo largo de todos estos días afear lo máximo posible este relevo de alcaldes. Y de verdad que no entiendo que se critique una práctica que es bastante habitual en todos los partidos políticos.
–¿Cree que con el relevo podrían resentirse algunos de los proyectos planteados al inicio de la legislatura?
–Debemos tirar hacia adelante con esos planes. Y lo haremos apelando a la oposición y pactando, porque el diálogo es imprescindible para las cuestiones básicas de la ciudad. No puede haber proyectos sensibles y ambiciosos para Eibar que no salgan adelante por falta de acuerdo. Tenemos que trabajar conjuntamente.
–Es decir, que tiende la mano a la oposición.
–Eso siempre. Además he tenido un buen maestro. Miguel siempre ha ido en esa línea de acordar e ir de la mano de otros. Y además no queda más remedio porque gobernamos en minoría y esto nos obligar a hacerlo. Si tienes una mayoría absoluta puedes llevar a cabo tu propio proyecto de ciudad. Además, es necesario admitir que los demás partidos del Ayuntamiento también pueden tener buenas ideas y otras perspectivas, algo que puede ser enriquecedor y muy positivo. Pero sobre todo, insisto, hay una filosofía de entender que los proyectos para la ciudad deben configurarse desde el consenso.
Búsqueda de acuerdos
–EH Bildu cuestionó la labor del exalcalde por sus proyectos pendientes.
–Por supuesto que hay cosas que están pendientes de hacer y hay que poner en marcha cuanto antes. Pero muchas veces desde la oposición todo se ve muy fácil, y no es así. Y esta oposición no siempre rema en nuestra misma dirección para poder sacar adelante los proyectos más complicados. Debemos seguir el mandato de la ciudadanía. ¿Y qué nos pide esa ciudadanía? Que les solucionemos los problemas. A la gente de la calle no le interesa el politiqueo ni la discusión. No le gusta la confrontación. Los ciudadanos no quieren un Ayuntamiento sin acuerdos.
–¿Qué consejos le dio la líder del PSE, Idoia Mendia, el sábado en su investidura?
–Además de darme ánimo para la nueva etapa política que comienzo, me aconsejó tranquilidad y seriedad en el trabajo. Y, sobre todo, seguir la estela de los alcaldes que ha tenido esta ciudad y que han sido un ejemplo: Miguel de los Toyos, Iñaki Arriola, Aurora Bascaran, que hicieron un buen trabajo para la localidad y que gracias a ellos los socialistas seguimos aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión