El fiscal rechaza el tercer grado a 'Fiti' pero acepta siete que acordó el Gobierno Vasco
El Ejecutivo autónomo admite que le «llama la atención» la posición del Ministerio Público sobre Arregi, a la espera del fallo de la Audiencia Nacional
La decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de rechazar la excarcelación del histórico etarra José María Arregi Erostarbe, 'Fiti', de 75 años, quien ... integró la dirección de ETA hasta la desarticulación en 1992 de la cúpula de Bidart, «ha llamado la atención» en el seno del Gobierno Vasco, que dio luz verde a esta progresión de grado a partir del dictamen técnico elaborado por la Junta de Tratamiento Penitenciario de Martutene.
Arregi fue trasladado de la cárcel de Alicante a Asturias, para posteriormente recalar en la de San Sebastián. Tras ocho años preso en Francia, fue entregado a España para cumplir otros 30 años de cárcel por delitos de terrorismo y múltiples asesinatos. En junio de 2019 cumplió las tres cuartas partes de la pena, pero continuaba en prisión.
Sin embargo, la Fiscalía ha dado luz verde a otros siete terceros grados acordados por el Gobierno Vasco a los presos Mikel Arrieta, Egoitz Coto, Ignacio Garcés, José Ángel Lerín, Francisco José Ramada, Ugaitz Pérez y Unai Fano. En el caso de Fano, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó a petición de la Fiscalía el tercer grado que en enero de 2021 le otorgó el Ministerio del Interior. Pero ahora el fiscal Carlos Bautista no aprecia motivos para oponerse a este dictamen técnico.
Covite admitió que el acceso de 'Fiti', de 75 años, al tercer grado penitenciario respondía a razones humanitarias
Se da la paradoja que estos siete últimos terceros grados habían sido recurridos por Covite, que reconocía, sin embargo, que en el caso de 'Fiti', el acceso a un régimen de semilibertad obedecía a «razones humanitarias» si se tiene en cuenta su edad –75 años– y lleva 29 años en la cárcel. En la actualidad se encuentra en la prisión de Martutene.
El Gobierno Vasco se ha mostrado prudente a la espera de saber cuál es la sentencia del juzgado de la Audiencia Nacional una vez que se ha posicionado la fiscalía.
Pese a no estar personada en la causa, el Ejecutivo autónomo –a través del Departamento de Política Social, Igualdad y Justicia– debe recibir la comunicación oficial de la resolución y está a la espera de conocerla en su integridad para llevar a cabo una valoración más precisa al respecto.
Desde Etxerat también se optó ayer por la discreción a la espera de saber la decisión definitiva. Portavoces de este colectivo, que en los últimos meses han sido muy críticos con el papel de los fiscales con la progresión de grados, prefirieron ayer optar por la máxima prudencia. En las próximas horas se conocerá un informe del Foro Social Permanente en relación con la concesión de los terceros grados.
Sin embargo, este pronunciamiento del Ministerio Público abre con claridad la vía a la estrategia de resocialización del Gobierno Vasco con aquellos reclusos de ETA que han cumplido ya gran parte de su condena y se muestran también dispuestos a reconocer su empatía con las víctimas, piden perdón y rechazan de forma expresa el ejercicio de la violencia.
Decisión final
La decisión final está ahora en manos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
Es la primera resolución de calado desde que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu asumió en octubre pasado las competencias penitenciarias y desde que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, optara por la continuidad de Jesús Alonso como fiscal-jefe de la Audiencia Nacional.
Según marca la ley, para acceder al tercer grado es necesario colaborar con la Justicia y pedir perdón a las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión