Ver fotos
Los Reyes entran al zulo de Ortega Lara en la inauguración del centro por las víctimas
Los Reyes, Sánchez, Urkullu y los ministros de Interior y Educación asistirán a la apertura del Museo en recuerdo delos damnificados del terrorismo que se podrá visitar desde mañana
Cuando Felipe VI inaugure hoy el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y traspase el umbral que da acceso al zulo donde ... ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara -532 días de cautiverio- y a Julio Iglesias Zamora -otros 116-, no solo contendrá la respiración por el impacto que genera el lúgubre receptáculo y el recuerdo de lo que fue, sino que además deberá permanecer ligeramente agachado dada su estatura, 1,97. La réplica del cruel habitáculo, escondido en una nave industrial en Arrasate, donde la banda encerró a estos dos secuestrados, se ha construido a escala real, 1,80 metros de alto, 3 de largo y 2,5 de ancho.
La 'celda' de ETA es una de las piezas simbólicas de la exposición permanente del Memorial que han visitado este martes, a partir de las 12.45 horas, los asistentes al acto inaugural del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, al más alto nivel institucional, ya que además de Felipe VI y doña Letizia también están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el lehendakari, Iñigo Urkullu; los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Educación, Isabel Celaá; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el embajador en España de la República Francesa, Jean-Michel Casa. También asistirá una representación de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
El presidente de la FVT, Tomás Caballero, intervendrá en nombre de las asociaciones y fundaciones de víctimas
Aunque el zulo es una de las piezas centrales del Museo, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en el antiguo edificio del Banco de España que se alza rehabilitado por completo en pleno ensanche de Vitoria es mucho más, tal y como se puede comprobar a lo largo del recorrido de sus seis salas que se extienden en más de 700 metros cuadrados de exposición. En la muestra destacan también los espacios audiovisuales, los 200 objetos originales y réplicas, y los 1.098 testimonios que el visitante puede escuchar, leer o visionar.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuyo origen emana de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, existe con actividad pública desde 2016 y rinde homenaje a las 1.453 víctimas mortales y 4.983 heridos causados en atentados terroristas ocurridos desde 1960 en España y también a españoles asesinados en otros lugares del mundo, según los datos del Ministerio del Interior.
El acto de inauguración concluirá con las palabras del Rey, que además firmará en el libro de honor del Centro
El Centro de Vitoria, que será desde hoy el primer museo del terrorismo en Europa y segundo en el mundo después del dedicado al 11-S en Nueva York, está llamado a ser referente en el recuerdo de la barbarie y en respaldo a las víctimas de todas las violencias terroristas, desde ETA, que ocupa un lugar destacado, hasta los GAL, pasando por la extrema derecha, la extrema izquierda y el yihadismo.
Aurresku y placa inaugural
Los asistentes a los actos oficiales serán recibidos con un aurresku de honor y, a continuación, se dará paso al descubrimiento de una placa inaugural y posarán para la fotografía de familia. Los Reyes visitarán la exposición permanente del Centro Memorial, guiados por el comisario de la muestra, el historiador Raúl López Romo. La inauguración propiamente dicha tendrá lugar en el salón de actos con una bienvenida y palabras del director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, que invitará a realizar un minuto de silencio. En nombre de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo intervendrá el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. El acto concluirá con unas palabras del Rey que dejará su firma en el libro de honor del Centro Memorial.
Tras la inauguración, la exposición quedará abierta al público en general, con entrada libre. El interés que ha generado este museo de la memoria ya se ha venido comprobando desde días atrás con las llamadas telefónicas que muchos ciudadanos han realizado al centro para pedir información sobre cómo y cuándo poder visitar la exposición permanente dividida en seis salas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión