Euskadi asume hoy la competencia de Prisiones con el objetivo de potenciar la reinserción social
El Parlamento aprueba la ley de la agencia Aukerak, destinada a favorecer la inclusión laboral de la población reclusa de las tres cárceles vascas
Un sencillo acto a las puertas de la cárcel de Basauri, en el que la consejera Beatriz Artolazabal descubrirá la placa que señala la ... nueva titularidad del Gobierno Vasco sobre los tres centros penitenciarios vascos, pondrá fin esta mañana a cuatro décadas de reivindicaciones. La competencia de Prisiones ya es hoy oficialmente de Euskadi tras culminar un periodo transitorio de seis meses desde que se acordó la transferencia con el Gobierno central. Aún pasarán unos meses más hasta que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu pueda desplegar todos sus planes para las cárceles vascas, ya que en un primer momento optará por la continuidad en el funcionamiento de las prisiones, pero el traspaso abre la puerta a que el Gobierno Vasco empiece a impulsar su gran objetivo de potenciar la reinserción social de las personas presas.
Tras descubrir la placa de la cárcel de Basauri, Artolazabal se reunirá con los tres directores de las cárceles vascas en el centro vizcaíno. Un encuentro que indica –aunque desde su departamento no confirman al cien por cien su continuidad– que estos tres alcaides se mantendrán en sus cargos, al menos en esta primera etapa.
Ayer, un día antes de que se concretara la transferencia, el pleno del Parlamento Vasco aprobó la ley de Aukerak, la Agencia Vasca de Reinserción Social que tratará de facilitar «segundas oportunidades» a las personas privadas de libertad por medio de la formación y el trabajo. El proyecto de ley fue aprobado por procedimiento de lectura única y contó con los votos a favor de los dos socios de gobierno, PNV y PSE, de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs y Vox votaron en contra.
Las claves
-
Traspaso de tres cárceles Artolazabal descubre hoy en Basauri la placa que acredita la titularidad del Gobierno Vasco
-
Periodo de transición La consejera se reunirá después con los tres directores de las prisiones, que apuntan a continuar
-
Potenciar la fórmula Alrededor de 350 reclusos trabajan hoy en las cárceles vascas y la meta es incrementar esa cifra
De esta forma, los centros penitenciarios vascos podrán contar desde el primer momento con una agencia de reinserción social que, no obstante, empezará a desplegar todas sus capacidades a partir del 1 de enero, ya que en estos primeros meses se mantendrán los talleres dependientes del ente estatal que venía operando en las cárceles vascas. El tiempo necesario para que la nueva agencia vasca se dote de los instrumentos para desarrollar esta labor.
Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad y Justicia, fue la encargada de defender la ley en el Parlamento. Explicó que el modelo vasco de reinserción social «no se limitará a la mera ocupación de los reclusos durante el cumplimiento de la pena, sino que definirá itinerarios de integración socio-laboral, atendiendo a sus habilidades y su inclusión en el ámbito comunitario».
Artolazabal explicó que, actualmente, alrededor de 350 reclusos trabajan en las tres cárceles vascas, de un total de 1.286 presos. De ellas, 240 trabajan en talleres productivos propios y 114 en talleres gestionados en colaboración con empresas externas. «Sin la puesta en marcha de una entidad con personalidad propia, el trabajo que desarrollan esas personas no sería legalmente considerado como relación laboral», expuso la consejera.
Organizar las retribuciones
Las funciones de Aukerak serán organizar el trabajo productivo y su retribución; realizar actividades industriales o comerciales; promover la formación profesional y la orientación para el empleo en la última fase de la condena o en el régimen de semilibertad, colaborando con otras instituciones para dar continuidad al itinerario de inserción laboral. La agencia contará con un equipo formado por una decena de personas funcionarias, mientras que los recursos económicos llegarán a través de los Presupuestos.
La ley Aukerak salió adelante con los votos a favor de los dos socios en el Gobierno Vasco, PNV y PSE, a los que se sumaron EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que defendieron el desarrollo de un «modelo penitenciario propio». PP+Cs votó en contra de la ley de creación de Aukerak, aunque dijo no oponerse a los objetivos de resocialización que promueve esta agencia. Sin embargo, censuró que el Gobierno Vasco tramitase la ley por procedimiento de urgencia, «sin dar a los grupos la opción de presentar enmiendas». Por su parte, Vox se mostró «radicalmente en contra» de esta transferencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión