Borrar
Gregorio Ordóñez posa con la bandera de San Sebastián en un salón del Ayuntamiento. USOZ
El Diario Vasco estrena un documental sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez

El Diario Vasco estrena un documental sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez

La proyeccción, bajo el título 'Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA', se realizará este jueves a las 12.00 horas para recordar el 30 aniversario del atentado de ETA

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Miércoles, 22 de enero 2025, 06:39

A pocos metros de la calle 31 de Agosto, escenario donde se perpetró hace 30 años el atentado mortal, El Diario Vasco presentaba este jueves 23 de enero el documental 'Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA'. La proyección producida por DV, en colaboración con Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, repasa la figura del concejal del PP asesinado en el bar La Cepa el 23 de enero de 1995 . A lo largo de 40 minutos, familiares, amigos y periodistas hacen un ejercicio de memoria, un homenaje que se extiende a todas las víctimas del terrorismo. El documental se estrena el mismo día del atentado 30 años después en los Cines Príncipe, en San Sebastián, en colaboración con la Sade, y abierto al público.

El atentado mortal de Gregorio Ordóñez por parte del comando Donosti de ETA supuso un antes y un después en la contestación ciudadana y también provocó una profunda conmoción social que no se había vivido hasta entonces en Donostia para rechazar un atentado de la banda terrorista.

El documental reúne a la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, y a su hijo Javier en la calle 31 de Agosto, frente al bar La Cepa, donde conversan por primera vez en una imagen inédita a pocos metros de donde se produjo el atentado. Viuda e hijo recuerdan, entre otros momentos, el emotivo homenaje que el Ayuntamiento de San Sebastián celebró hace cinco años en la calle 31 de Agosto en donde la viuda y su cuñada, Consuelo Ordóñez, se fundieron en un emotivo abrazo.

La grabación hace una radiografía de aquellos convulsos años 90, en los que la banda terrorista ejercía una virulenta acción armada, sobre todo después de la operación policial contra la cúpula terrorista en 1992 en Bidart. ETA aún no había traspasado la línea roja de atentar contra políticos, aunque en 1982 los Comandos Anticapitalistas acribillaban a balazos al senador socialista Enrique Casas, en San Sebastián.

Los protagonistas del documental recuerdan aquella trágica jornada, las horas previas al atentado y las conversaciones que mantuvieron con el concejal asesinado. Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP, recuerda también el acoso y las agresiones que sufrió por parte de radicales de la izquierda abertzale cuando participaba en movilizaciones pacifistas. También Eugenio Damboriena, amigo y concejal del PP con Ordóñez, glosa la trayectoria del edil asesinado y detalla los últimos momentos que vivió con su compañero antes del asesinato.

Testimonios

En el documental se recogen también los testimonios de periodistas de este periódico como el exdirector José Gabriel Mujika, que se reunió con Ordóñez días antes del atentado, así como de Iñigo Urrutia, Mitxel Ezquiaga y del analista político Alberto Surio, quien hace una descripción de aquellos momentos, con una ponencia Oldartzen recién activada por la izquierda abertzale que «socializaba el sufrimiento».

Noticia relacionada

El documental, que está disponible en diariovasco.com, proyecta también los duros momentos que los familiares de los asesinados tuvieron que sufrir en una época donde la sociedad comenzaba a despertar en su rechazo a la violencia, con especial protagonismo para el diálogo que mantienen la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, y su hijo Javier para este periódico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Diario Vasco estrena un documental sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez