España tendría que aumentar su gasto en defensa en 21.438 millones de euros para llegar al 2% del PIB en 2029
Nuestro país ocupó en el año 2023 el antepenúltimo puesto en gasto dentro de la OTAN
España se vería obligada a aumentar su gasto en Defensa en 21.348 millones de euros hasta el año 2029 para llegar al objetivo del ... 2% del PIB ese ejercicio -un compromiso al que se han comprometido todos los aliados-, según las estimaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
El gasto estimado en Defensa se sitúa este 2025 en 21.029 millones de euros, el equivalente al 1,32% del PIB, con datos de Gestha a partir de los gastos de defensa de los países de la OTAN y de los compromisos asumidos por España.
Para llegar a ese 2% en 2029, España tendría que acelerar el gasto en 5.098 millones de euros este 2025 y en 8.125 millones de euros en el próximo año. Para 2027, Gestha calculó un esfuerzo de 5.417 millones de euros, y en 2028, 2.708 millones. Con estas previsiones, España destinaría a Defensa 31.863 millones de euros en 2029.
El gasto de España en Defensa es inferior al de otros países de la OTAN y esa diferencia ha vuelto a aflorar en las últimas semanas, cuando la inversión en Defensa y Seguridad se ha situado en el centro del debate con el nuevo escenario geopolítico y los cambios en política exterior de Estados Unidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión