Los sindicatos de la Ertzaintza critican el «intento de criminalización» por parte de quienes «callaron ante las bombas y el tiro en la nuca»
ErNe y Esan exigen a todos los partidos «sin excepción» un rechazo «claro y contundente» a las amenazas contra la Policía vasca y el consejero Zupiria en Hernani. Las pintadas aparecidas ayer en el frontón ya han sido eliminadas
Los sindicatos de la Ertzaintza han criticado este domingo «el intento de criminalización» de la Policía vasca por «quienes callaron ante las bombas y el ... tiro en la nuca» en un verano en el que en varias localidades vascas se está viviendo, a su entender, una «campaña de acoso inaceptable». El último capítulo de este clima de hostilidad tuvo lugar ayer en Hernani, donde aparecieron varias pintadas amenazantes contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y contra la propia Ertzaintza en el frontón de la localidad. Las pintadas ya han sido borradas, pero ante la gravedad de los mensajes, que incluían amenazas de muerte, las centrales sindicales ErNe y Esan han reclamado a todos los partidos políticos, «sin excepción», que se pronuncien «con claridad» ante estos hechos.
Publicidad
Esta mañana, brochazos de color verde ocupaban el lugar en las paredes del frontón Ezkiaga donde ayer se podían leer amenazas como «tiro en la boka» o «hilda hobeto» y mensajes intimidatorios como «Zupiria txakurren jabia», «puesto poltrona», «ertzaina exterminio» o «zipaio», que aparecían junto a varias imágenes de una mirilla, una esvástica y una Estrella de David. Unos mensajes que provocaron ayer reacciones en cascada de PNV, con el lehendakari a la cabeza, PSE y PP, que condenaron los hechos de manera «contundente». Por su parte, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, de EH Bildu, expresó su «apoyo» a Zupiria y dio orden de borrar los mensajes amenazantes, como así ha ocurrido.
En este contexto, este domingo los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, ErNe y Esan, han mostrado su enérgica» condena a estos ataques. En un comunicado Erne ha mostrado su «rechazo total y absoluto a estos ataques» y ha destacado que «estas amenazas y las agresiones sufridas por miembros de la Euskal Polizia estas últimas semanas, representan una campaña de acoso inaceptable». Por eso, desde el Sindicato Independiente de la Ertzaintza han pedido a todos los partidos políticos «sin excepción» que se pronuncien «con claridad y demuestren a la sociedad vasca que hemos aprendido». «No hay justificación ni excusa para la coacción, intimidación o agresión verbal en una sociedad democrática», aseguran.
En su mensaje interpelan directamente a EH Bildu después de que la la coalición soberanista cuestioara a la Policía autonómica por «alejarse de los principios democráticos» y le acusara de actuar de forma «inaceptable y desproporcionada» en los incidentes de los últimos días en Azpeitia y Vitoria. Unos hechos que se se suman a los vividos semanas atrás en Beasain, Ordizia y Hernani . «Exigimos que la izquierda abertzale, que dice que 'siempre ha enarbolado el pacifismo', que no desvíe la atención con acusaciones partidistas. Esa historia es muy vieja y ya nos la conocemos», apuntan.
Publicidad
Desde la central sindical aseguran que «la convivencia democrática exige coherencia» y las amenazas «deben ser rechazadas con la misma contundencia sin distinción de adscripciones políticas».
En estos mismos términos se ha pronunciado el sindicato Esan, que en otro comunicado ha calificado de «miserables» las declaraciones realizadas por EH Bildu, Sortu y sus dirigentes que, a su juicio, «constituyen un ataque directo» a la Policía vasca y un «intento deliberado de criminalizar a toda una institución al servicio del pueblo vasco». «Resulta repugnante que quienes durante décadas justificaron y ampararon la violencia, quienes miraron hacia otro lado cuando nuestros compañeros eran asesinados, mutilados o amenazados, pretendan ahora erigirse en guardianes de la democracia», aseveran.
Advertencias a EH Bildu y Sortu
Por ello, desde Esan aseguran que la coalición soberanista «no tiene legitimidad ni autoridad moral». «La Ertzaintza no necesita la aprobación de quienes siempre la despreciaron. Somos una policía del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», aseguran. En el texto, censura que la izquierda abertzale intenta «generar odio, reactivar a sectores ultras y violentos, y esconder la absoluta incapacidad de su partido para gestionar lo público, para defender a los trabajadores, o para ofrecer un proyecto político mínimamente coherente».
Publicidad
«No vamos a permitir que se señale ni a un solo ertzaina más. No vamos a permitir que se utilice a la Euskal Polizia como chivo expiatorio de las frustraciones de quienes no saben gobernar ni convivir. No vamos a tolerar que nadie, y menos quienes callaron ante las bombas y tiros en la nuca, nos acuse de lo que jamás fuimos. Si Bildu y Sortu piensan que van a hacernos retroceder, están profundamente equivocados. No vamos a dar ni un paso atrás», advierten
Por último, desde Esan indican quee seguirán «defendiendo con uñas y dientes la dignidad de la Euskal Polizia, la memoria de quienes dieron su vida por este país», y el derecho de los ertzainas «a servir sin ser señalados». «Basta ya de hipocresía. Basta ya de cobardía política», ha concluido.
Publicidad
Las declaraciones de EH Bildu también fueron respondidas esta semana de forma rotunda por el PNV, que reprochó a la coalición soberanista de adoptar una actitud «totalmente irresponsable» por poner «en el disparadero» a la Policía autonómica. Este domingo, la presidenta del PNV en Gipuzkoa, María Eugenia Arrizablaga, ha vuelto a censurar a Bildu por esta actitud. En un mensaje en euskera en sus redes sociales ha recordado que «un representante popular me decía: 'El ambiente de siempre está vivo, intentan disimular pero en cuanto se descuidan se les ve el plumero (...) Unos teorizando la 'democracia policial' y otros representandola en el frontón».
Además, ErNe ha exigido al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco «una investigación inmediata y contundente» para que los responsables de estoas hechos sean «identificados, procesados y sancionados». Los valores de convivencia pacífica, respeto mutuo y tolerancia son irrenunciables«, ha subrayado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión