Ernai realiza pintadas en la Isla de los Faisanes para reivindicar que «no pertenece ni a Francia ni a España»
La organización juvenil de Sortu coloca una placa y una ikurriña dos días antes de que el islote pase a ser propiedad del país galo
Miembros de Ernai han realizado esta pasada madrugada unas pintadas en la Isla de los Faisanes, ubicada en el río Bidasoa, entre Irun y Hendaia, ... en las que denuncian que la isla «no pertenece» ni a Francia ni a España. En los mensajes, escritos en euskera, se lee 'Hau ez da Espainia, ezta Frantzia ere, ekin eta bultza askatasunera (Esto no es ni España ni Francia, pasar a la acción y a empujar por la libertad). En el acto, reivindicado por la propia organización juvenil de Sortu, han colocado también una placa y una ikurriña.
La Isla de los Faisanes es una frontera flotante entre Irun y Hendaia. Ha sido testigo durante siglos, en la desembocadura del río Bidasoa, del paso de tropas entre España y Francia, firmas reales de tratados, canjes de prisioneros e infantas españolas y francesas, disputas entre pescadores, actividades de contrabando, salida de exiliados e incluso de tiroteos entre guardias civiles y miembros de ETA.
Su particularidad principal es que cambia de soberanía cada seis meses. Del 1 de febrero al 31 de julio, pertenece a España, y del 1 de agosto al 31 de enero, pertenece a Francia. Este acuerdo de condominio, que comenzó en 1660, es único en el mundo y convierte a la isla en un territorio con doble nacionalidad, aunque no se considera un país propio.
Aprovechando que la isla pasará esta semana a ser propiedad francesa hasta finales de enero, miembros de Ernai han realizado esta «acción» y declarado que «no aceptarán que se juegue con Euskal Herria» y han agregado que «este pueblo necesita» la independencia. Además, realizan un llamamiento para «tomar las calles» de San Sebastián el próximo 14 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión