Elkarrekin Podemos ve «muy difícil» pactar los Presupuestos vascos y PP+Cs da por acabada la negociación
La coalición morada, que aparecía como el socio presupuestario más probable para Urkullu, critica que la propuesta de Azpiazu apenas contiene «medidas de calado social»
La posibilidad de que el Gobierno Vasco logre ampliar los apoyos a los Presupuestos de 2022 más allá de la mayoría absoluta que ostentan PNV ... y PSE se reduce cada vez más. Este viernes, Elkarrekin Podemos-IU, que aparecía como el grupo con más opciones de acordar las Cuentas, ha acogido con mucha frialdad la propuesta que le ha trasladado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la segunda ronda de reuniones que está manteniendo con los grupos de la oposición. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha avanzado que ve «muy difícil» alcanzar un acuerdo con el Gobierno al considerar insuficiente la oferta global de 72 millones que les ha trasladado, cuando la coalición hizo una petición inicial de 500 millones. Por su parte, PP+Cs ha dado por concluidas las negociaciones presupuestarias al no alcanzar un acuerdo por Azpiazu.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha lamentado tras reunirse con Azpiazu en Bilbao que el Gobierno Vasco deja «poco margen» para la negociación presupuestaria y les pone «muy difícil» un acuerdo, tras presentarles una propuesta en la que asumiría partidas de gasto por valor de 72 millones que, a su juicio, «deja fuera las principales medidas que permitirían cambios sustanciales y de calado social». El consejero, por su parte, se ha mostrado satisfecho de que Elkarrekin Podemos «no cierre la puerta» a un consenso, mientras que ha descartado acuerdos con PP+Cs.
Gorrotxategi ha participado este viernes, junto con los parlamentarios de la coalicion David Soto y Jon Hernández, en la segunda de las reuniones fijada por el consejero de Economía y Hacienda, que hoy también se ha reunido con PP+Cs y que el martes mantuvo un encuentro con EH Bildu. A estas horas, ninguno de estos tres grupos parece proclive a apoyar los Presupuestos de Iñigo Urkullu, y PP+Cs ya se ha descartado.
De 500 millones a 73
En el primer encuentro de Azpiazu con Elkarrekin Podemos-IU, la coalición trasladó al consejero una propuesta con más de una decena de propuestas, valoradas en 500 millones de euros que irían destinados a salud, medioambiente, empleo, juventud, política social, educación, derechos humanos, igualdad, vivienda y euskara. Al término del encuentro de este viernes, Gorrotxategi ha lamentado que el Gobierno Vasco les ha presentado una propuesta que «deja fuera» las principales reivindicaciones de su formación.
Según ha indicado, en la oferta, el Gobierno asume partidas de gasto por valor de 72 millones, pero «ha sido claro» diciendo que no acepta las medidas que para Elkarrekin Podemos-IU son «vertebradoras de país», como la contratación de los 4.000 sanitarios que fueron despedidos tras la pandemia, la creación de una empresa pública de energía que «contribuya a abaratar la factura de la luz» o estudiar un pacto por la inclusión en el ámbito escolar.
Denuncia «vetos»
Por lo tanto, Gorrotxategi interpreta que el Gobierno les está «dejando poco margen para negociar» y se lo está poniendo «muy difícil para poder llegar a un acuerdo», aunque se ha comprometido a estudiar la propuesta y dar una respuesta la próxima semana. En cualquier caso, ha denunciado lo que ha calificado como «un veto» a su grupo, ya que, «por las noticias de los últimos días parece que han levantado líneas rojas y están dispuestos a hablar de temas que no estaban dispuestos», después de que Azpiazu hiciera una contraoferta a EH Bildu en la que atendía parcialmente cuatro reivindicaciones políticas de esta coalición.
En concreto, se ha referido a cuestiones como la fiscalidad, las residencias o la regulación de los precios del alquiler. «En estos temas se nos veta porque nosotras sí somos una garantía de que en estas materias proporcionaríamos cambios estructurales», ha censurado. Gorrotxategi ha recordado que su formación había «aparcado» estas cuestiones de la actual negociación presupuestaria «para hacer viable el diálogo y realizable el acuerdo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión