Una dirigente de la izquierda abertzale participa en un acto con terroristas armados en Córcega
En el evento, que está siendo investigado por los juzgados antiterroristas de París, intervino también Lluis Llach
Óscar Beltrán de Otálora
Martes, 6 de agosto 2024, 12:41
Los juzgados antiterroristas de París han ordenado una investigación sobre un acto nacionalista celebrado en la isla francesa de Córcega en el que tres miembros ... del grupo terrorista corso FLNC ofrecieron un mitin armados y con la cara cubierta con capuchas. En el mismo acto, celebrado el pasado domingo, habían intervenido como ponentes la exdirigente de ETA Elena Beloki, quien en la actualidad se encarga de las relaciones internacionales de Sortu. Además de Beloki, la izquierda abertzale envió también a la representante de Euskal Herri Bai -la rama francesa de Bildu-, Mathilde Hary. Otro de los asistentes fue el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, el cantautor Lluis Llach.
El acto en el que aparecieron los terroristas armados se denomina Ghjurnate Internaziunale di Corti, y se lleva celebrando durante más de cuatro décadas. Su objetivo es reunir a grupos independentistas de Europa y de las antiguas colonias francesas para celebrar una especie de asamblea en la que intercambian experiencias y leen manifiestos. En la reunión de este año, la presencia más importante fue la de Mickael Forrest, vicepresidente y ministro de Exterior de Nueva Caledonia. Este territorio francés de la Polinesia está viviendo en los últimos meses una ola de disturbios violentos por la negativa de los independentistas kanakos a aceptar un cambio legal que permitía votar a los ciudadanos franceses recién llegados a la isla. En las revueltas, que obligaron a decretar el estado de emergencia, han fallecido más de una decena de personas, entre ellas varios policías.
Reivindicación de atentados
El momento más conflictivo de esta reunión de grupos nacionalistas se produjo el domingo, cuando tres encapuchados con pistolas en la mano aparecieron en el recinto en el que se celebraba la reunión. Los tres individuos se identificaron como miembros del Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) y leyeron un comunicado mediante un sistema de megafonía que modificaba su voz para que no pudieran ser reconocidos. En el texto, los encapuchados reivindican medio centenar de ataques a edificios públicos con explosivos caseros, denuncian el aumento de la población de la isla con franceses procedentes del continente y se solidarizan con el pueblo palestino.
En las imágenes que han trascendido del evento se puede ver cómo los asistentes al acto se levantan con el puño en alto cuando los encapuchados finalizan su discurso y rompen en aplausos. Entre ellos, Lluis Llach. Es esa aparición de gente armada y su reivindicación de acciones terroristas la que ha llevado a intervenir a los juzgados de París, desde donde se ha ordenado a la Policía y la Gendarmería que investiguen lo acontecido.
Según ha recogido la prensa local, la intervención de la vascofrancesa de Euskal Herria Bai Mathilde Hary se centró en explicar los éxitos políticos de su formación, que por primera vez en la historia ha conseguido un representante en la Asamblea francesa. Esta joven explicó a los asistentes que Bildu había conseguido 27 de los 75 escaños en el Parlamento vasco. La exdirigente de ETA Elena Beloki también intervino en una de las mesas, sin que hayan trascendido sus palabras. Por su parte, Lluis Llach se dedicó a explicar «los éxitos electorales en Cataluña». La secretaria general de la ANC, Conxita Bosch, secretaria nacional de la ANC, detalló las perspectivas de relanzar el proceso independentista tras las últimas elecciones.
Asesinato del perfecto Erignac
El FLNC es un grupo terrorista corso creado en 1974. Es la única organización armada que ha sobrevivido a las luchas internas entre nacionalistas violentos, enfrentamientos en los que fueron asesinadas más de quince personas y en las que llegó a intervenir la mafia local. En 2014 anunció su intención de disolverse, pero nunca llegó a dejar las armas. En 2022 reapareció después de que el terrorista corso Yvan Colonna fuera asesinado en una cárcel francesa por un yihadista.
La muerte de este terrorista, condenado a cadena perpetua por matar en 1998 al prefecto de la isla Jean Claude Erignac, provocó una oleada de violencia en Córcega que reveló la radicalización de la juventud de la isla. En ese contexto, el FLNC realizó una llamada a la «resistencia activa contra los colonos franceses» y resurgió de sus cenizas con ataques contra segundas residencias de ciudadanos del continente y edificios turísticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión