Egibar pide desterrar «las estrategias destructivas» y ensalza la estabilidad
«La defensa del bien común exige unidad», afirma el portavoz jeltzale tras la reunión entre Urkullu, los burukides y el grupo parlamentario
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, hizo este lunes un llamamiento a «desterrar las estrategias destructivas» en la acción política en la reunión en Sabin Etxea que mantuvo el lehendakari, Iñigo Urkullu, con una amplia delegación de la dirección jeltzale, incluido el grupo parlamentario, en el marco del próximo debate de Política General previsto el jueves en el Parlamento Vasco. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, participó en el encuentro telemáticamente.
Publicidad
A lo largo de hora y media, los dirigentes del PNV situaron el fortalecimiento de los servicios públicos como eje de su acción política para ofrecer «una protección digna a toda persona que lo necesite, el apoyo al tejido empresarial y el impulso a un empleo estable y de calidad». «Nos encontramos en el ecuador de la legislatura, y los efectos directos de una crisis financiera mundial, de una pandemia global y de la invasión de Rusia sobre Ucrania nos sitúan como pueblo e instituciones vascas en la obligación de abordar los retos y desafíos desde la perspectiva de la defensa del bien común», señaló Egibar. Para ello, los jeltzales ofrecieron a los grupos de la oposición diálogo y acuerdo, «porque el momento complejo que vivimos requiere más que nunca compromiso y trabajo en común».
Egibar destacó que resulta imprescindible afrontar dichos desafíos «desde la corresponsabilidad política e institucional vasca, buscando la máxima unidad y acuerdos y desterrando estrategias destructivas». Acuerdos, apuntó, en el ámbito político-institucional, también en el socio-laboral y en el orden personal, «que nos exigen a todos y todas compartir valores comunitarios, responsabilidad y disciplina social».
Los jeltzales sostienen que «tenemos un gobierno exigente con sus compromisos y con los objetivos de país marcados al comienzo de la legislatura; un gobierno y un partido que dan estabilidad institucional y que llevan por marca el diálogo y el acuerdo». Así, recordó cómo este ecuador de la legislatura se ha cerrado en el Parlamento Vasco con importantes acuerdos (presupuestarios, pacto educativo, las resoluciones aprobadas en los Plenos monográficos de Ucrania o el Reto demográfico, las leyes de Igualdad, Juventud o Desarrollo Rural), y confió en que está oposición útil e influyente se mantenga en lo que resta de mandato. «Sabemos que 2023 es año electoral pero esperamos que la agenda política no esté condicionada por la cita con las urnas y la oposición no eleve en exceso el tono de los debates. No queremos crispación. Tenemos retos muy importantes por delante: seguiremos con la mano tendida».
En el Parlamento Vasco, el PNV confía en lograr acuerdos en leyes tan determinantes como la del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, la ley de Salud Pública, la Ley de Educación o la Ley para la Transición Energética y el Cambio Climático.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión