La directora de EITB se 'olvida' del mandato del Parlamento sobre un plan estratégico
Maite Iturbe insta a los grupos a que le pidan que redacte una hoja de ruta para diez años «si la quieren», algo que ya hicieron el pasado diciembre
Octavio igea
Vitoria
Lunes, 19 de noviembre 2018, 23:45
Maite Iturbe volvió a protagonizar ayer una polémica comparecencia en el Parlamento Vasco. La directora general de EITB defendió su labor al mando el ente ... público asegurando que la gestión avanza por el buen camino tras superarse la peor crisis de audiencias de la historia -en 2016 y 2017-, y anunció que el presente ejercicio se cerrará con los mejores resultados de espectadores de los últimos ocho años. El dato no podrá confirmarse hasta el próximo enero, pero Iturbe lo esgrimió para defenderse de los reproches que le lanzaron Elkarrekin Podemos, PSE y PP, que lamentaron su «falta de autocrítica» y la ausencia de un plan estratégico a largo plazo.
Precisamente, en los últimos minutos de su larga comparecencia -dos horas-, Maite Iturbe explicó que su equipo trabaja con unas «líneas» estratégicas para el periodo 2017-2020, pero que no mira más allá, tal y como le reclama la oposición. «Si quieren un plan estratégico tendrán que pedirlo», emplazó la directora general de EITB a los grupos del Parlamento.
Aunque Iturbe lo obviara ayer, lo cierto que esa reclamación ya está hecha de forma oficial: La Cámara instó hace once meses a la directora general del ente público a que defina una hoja de ruta que abarque el periodo 2019-2030. El Parlamento le dio el pasado diciembre seis meses para que diera forma al plan estratégico, y la responsable de EITB defendió en junio -al límite del plazo- que no podía redactarse porque el «cambiante» sector audiovisual impide hacer previsiones a largo plazo.
«Deberían ver más los canales de ETB, ese es el problema, que opinan sin verlos»
Maite Iturbe (Directora general de EITB)
«Hay que felicitarle. Tiene usted todo nuestro apoyo porque lo está haciendo muy bien»
Ana Oregi (PNV)
«Tienen un mandato para que se promueva la carrera profesional y creo que no lo han cumplido»
Jasone Agirre (EH Bildu)
«Nos deja perplejas su falta de autocrítica cuando tienen canales que a veces no ve nadie»
Eukene Arana (Elkarrekin Podemos)
«Si la crítica es reiterada, como pasa en este caso, deberían hacer una reflexión»
Rafaela Romero (PSE)
«Tienen una visión ideal de EITB que no se ajusta a las audiencias que registra ni a la realidad»
Nerea Llanos (PP)
Aquella respuesta generó un hondo malestar en la oposición, que calificó aquel día la intervención de Iturbe como «bochornosa» e «irrespetuosa». De hecho, aquel incidente provocó que Elkarrekin Podemos reclamara el cese de Iturbe en un pleno unas semanas después al considerar que era «la gota que colmaba el vaso». La directora general de EITB, que la pasada legislatura ya fue reprobada por la Cámara, salvó este envite. EH Bildu decidió dar a la directora general del ente «otra oportunidad» en el último momento.
Se disculpa por su desplante a una parlamentaria del PP
Las comparecencias de la directora general de EITB en el Parlamento Vasco se están convirtiendo de un tiempo a esta parte en un trámite de lo más tenso. La relación de Maite Iturbe con la oposición, especialmente con Elkarrekin Podemos y el PP, ha dejado a lo largo del último año una ristra de enfrentamientos verbales a los que ayer se sumó otro nuevo episodio.
Ocurrió cuando la parlamentaria popular Nerea Llanos tenía el turno de palabra. Maite Iturbe escuchaba y un micrófono abierto le jugó una mala pasada. Mientras Llanos le afeaba que ETB-1 sea un canal infraexplotado cuyo mejores datos de audiencias se registran «con la misa de los domingos», Iturbe no pudo contenerse: «Qué poca idea y qué poca vergüenza tiene», lanzó pensando que su comentario apenas iba a ser escuchado por sus colaboradores.
Iturbe, que ya ha reprochado en otras ocasiones a la oposición sus críticas, no encajó bien el comentario sobre ETB-1 porque considera que su audiencia está al alza por diferentes programas. Y cuando le tocó responder a Nerea Llanos insistió en la crítica. «Debería ver más ETB, ese es el problema, que opinan sin verla», le lanzó.
Horas después de la comisión parlamentaria en la que se produjo el desplante, la directora general de EITB envió un mensaje a Llanos disculpándose por lo ocurrido por la mañana.
Con este contexto se presentó ayer nuevamente Maite Iturbe en el Parlamento Vasco. Después de asegurar el pasado marzo que la radiotelevisión pública «había cumplido sus objetivos» entre 2013 y 2016 pese al derrumbe de la audiencia en ETB, a Iturbe se le cuestionó ayer en la Cámara por los siguientes dos años. La responsable del ente dio un «aprobado» a su equipo gestor tras asegurar que EITB vive «una nueva etapa más calmada» en la que se están «reconstruyendo puentes» con los sindicatos. - el ERE aplicado durante la crisis derivó en varias denuncias por despidos improcedentes y una tormenta social-.
La audiencia
-
10,8% es el 'share' medio que ETB está registrando a lo largo de 2018. El primer canal ronda el 2,2% (dos décimas más que en 2017); el segundo, el 8,3 (cinco más), y el tercero, el 0,3% (dos menos).
Maite Iturbe se comprometió ayer a seguir trabajando, entre otros, en pos de «la pluralidad informativa», el control del gasto y la adaptación de la radiotelevisión pública a los retos emergentes que plantea la era digital. También anunció una larga lista de proyectos que su equipo ha puesto en marcha o pretende iniciar a lo largo del próximo año. Entre ellos, la elección 'a dedo' de un nuevo responsable de redes sociales pese a que otro mandato del Parlamento insta desde hace meses a que en EITB prime la meritocracia.
Las explicaciones de Iturbe no convencieron a Podemos, PSE y PP, que, con mayor o menos vehemencia, insistieron en la necesidad de revisar profundamente el rumbo de EITB -el Parlamento tiene abierta una ponencia para sentar las bases de la reforma-. «Nos deja perplejas su autocomplacencia cuando tiene canales de televisión que en algunos momentos tienen cero espectadores», lamentó Eukene Arana (Elkarrekin Podemos). «Tiene una visión ideal de EITB que no se ajusta ni a las audiencias ni a la realidad», añadió la popular Nerea Llanos. «Si la crítica es reiterada, como ocurre aquí, creo que su equipo debería hacer una reflexión», le pidió la socialista Rafaela Romero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión