Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Florencio Domínguez ha participado en el 'XV Seminario Fernando Buesa' EFE
El director del Memorial de Víctimas dice que contra el yihadismo «hay que hacer lo que no se hizo con ETA»

El director del Memorial de Víctimas dice que contra el yihadismo «hay que hacer lo que no se hizo con ETA»

Florencio Domínguez destaca la importancia de las medidas preventivas y de deslegitimación del terrorismo

europa press

Vitoria

Jueves, 26 de octubre 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha advertido de que para evitar los procesos de radicalización que alimentan el terrorismo yihadista "hay que hacer ahora lo que no se ha hecho antes con ETA", por lo que es necesario impulsar políticas públicas de prevención y deslegitimación de la violencia.

Domínguez ha participado este jueves en el 'XV Seminario Fernando Buesa', dedicado al 'Pensamiento sectario, radicalización y violencia', que se celebra entre este jueves y viernes en Vitoria.

El responsable del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha subrayado que los atentados yihadistas registrados en los últimos años, así como el retorno de terroristas a Europa desde países como Siria o Irak "justifican la preocupación" de los poderes públicos por los procesos de radicalización que pueden llevar al terrorismo.

Por ese motivo, ha advertido de que para hacer frente a esta nueva forma de violencia "tenemos que hacer ahora lo que no hemos hecho antes con el terrorismo de ETA". Domínguez ha subrayado que "durante muchos años, apenas se prestó atención a los procesos de radicalización" que se producían en Euskadi y que llevaban a muchos jóvenes a integrarse en la organización terrorista.

El director del Memorial de Víctimas del Terrorismo ha denunciado que en el País Vasco "la radicalización violenta era vista con naturalidad", como si formara "parte del paisaje".

Testimonio de víctimas

Además, ha criticado que hasta "fechas recientes" los poderes públicos no han puesto en marcha medidas de prevención para combatir los procesos que alimentaban el sectarismo y la violencia.

Como ejemplo de estas medidas, ha citado el programa que lleva a las aulas de Euskadi el testimonio de las víctimas, una herramienta que considera "muy eficaz" para la deslegitimación del terrorismo.

Florencio Domínguez cree que deslegitimar el terrorismo de ETA constituye una "necesidad social", puesto que si se permite "cualquier forma de justificación" de la banda, "seguirá habiendo quien eche de menos las armas".

Por su parte, Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa y vicepresidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, ha afirmado que "salvando las distancias", el terrorismo de ETA y el terrorismo yihadista tienen "los mismos ingredientes básicos".

Por ese motivo, se ha mostrado "perpleja" por la reacción de "horror y repugnancia" que muestran algunas personas ante los atentados yihadistas, cuando esas mismas personas "no son capaces de ver el horror y el error del terrorismo ejercido por ETA".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios